sábado, 29 de noviembre de 2008

Flores de luna

Aunque tu no lo sepas, su anterior film, el largometraje documental de Juan Vicente Cordoba se estrena tras su paso por zabaltegui. Escrito tambien por Cordoba, narra la evolucion del barrio madrileño del Pozo del Tio Raimundo como reflejo de la evolucion de la sociedad española, la lucha de clases, la solidaridad y la participacion ciudadana, durante mas de 50 años de "paz". Una historia sobre la inmigracion y la figura del padre Llanos, el cura rojo.
Casas de barro y lata que crecian como flores de luna durante la noche, insuflados por el sacerdote de ilusion por la justicia y la libertad. Años de solidaridad y rebeldia para forjarse una nueva identidad, en la creencia quiza utopica, de que desde el barrio se podia cambiar el mundo. El film cuenta como esta gente con su fuerza y cohesion como grupo humano emprendieron la transformacion.
Sin un tono hagigrafico exagerado, el film esta completado con retales de otras peliculas historicas. La historia de los dos jovenes en desacuerdo con el conformismo dentro del mismo fraquismo y su esfuerzo rebelde parece, al contemplar ahora el barrio legendario, banal, inutil y un tiempo por desgracia perdido en el barro.

No hay comentarios: