lunes, 3 de noviembre de 2008

Retorno a Brideshead

Desmarcándose de la versión televisiva de la interesante novela de Evelyn Waugh, Julien Jarrold aporta la nueva identidad el cine ingles. En ella conviven as de tres formas de expresar los comportamientos humanos éticos y morales. Superara el cine la popularidad de la serie de hace 30 años?. Es igual pero estamos delante de un retorno igualmente bien interpretado por Matthew Goode, Ben Whishaw, Emma THompson y Hayley Atwell con una versión ajustadisima al texto.
Un joven de clase media que aspira a ser pintor, llega a Oxford donde conoce un estudiante homosexual que pertenece a la aristocracia con todas sus consecuencias. Construida a base de largos flashbacks sobre el regreso a la mansión de Brideshead durante la guerra, los recuerdos de como los dos jóvenes se separan, la relación con su hermana, la estancia en Venecia y la religión y las culpabilidades que emanan de Brideshead y que impregnan el circulo viciosos creado a su alrededor donde coinciden las miserias mas deleznables y el arte mas sublime.
Lo importante es que no es un refrito de la serie, sino una adaptacion de 133 min. de la novela. Comprime la historia y va directa a la trama. El gran riesgo es que el imaginario colectivo guarde todavía en su memoria algunas geniales escenas de aquel serial ingles excelente y las encuentre a faltar. Pero eso es igual.

No hay comentarios: