domingo, 30 de noviembre de 2008

Forasters

Cine catalan y en catalan. El esfuerzo de Ventura POns por nuestro cine, una peli cada año, es reconocible y reconocido. Ahora adapta la tercera obra de teatro de Sergi Belbel desde 1997. En la obra de Pons cabe todo como por ejemplo Actrius, Amic amat, Amor idiota, Animales heridos, Anita no perd el tren, Caricies, El gran gato, El perque de tot plegat, La rossa del bar, Morir o no, Ocaña, retrat intermitent, Puta miseria, Rosita please siempre buscando un estilo o aplicando las buenas reglas del cine para hacerlo popular y de autor. Era dificil condesar 3 horas de teatro en un film comercial, y dos epocas separadas por 30 años por la inmigracion. Color sepia y flamenco para la antigua y color y musica morube para la actual. Las acciones se van pareciendo y se diluyen las distancias en el tiempo y como afecta la insercion en las familias emigradas. Todo tiende a repetirse, la enfermedad, el odio, el deseo de regresar, la segunda migracion donde la inmensa interpretacion de Anna Lizaran y del maquillado Joan Pera, nos cuelan qualquier posible chirrido de guion. Aunque tambien brillan MAnel Barcelo, Dafnis Balduz, Georgina LAtre, Pepa LOpez y Nao ALbert.
Todo pasa en un viejo piso de Barcelona, vestigio de lo que paso y receptaculo, hoy natural, de lo que pasara. LOs colores y las musicas envuelven este escenario años 60 en un balanceo envolvente de nuestra reciente historia contemporanea.
Dolorosa fractura familiar a caballo de dos siglos pintado con soltura por Pons como un melodrama. No era facil. Como no lo fue ayer para Ramon Colom lidiar con dos antropologas que teorizabn en buena lid sobre los efectos y el tratamiento de la inmigracion en nuestra sociedad ocidental, he dicho nuestra?, perdon, y no hubo demasiado convencimiento. Por cierto como confesaron y delataba su idioma y apellido, las dos fueron emigrantes en su momento. Pero frente a lo que predican en sus universidades y centros de estudios, las dos comen cerdo. No todo se reduce por desgracia a un problema economico.

No hay comentarios: