martes, 20 de enero de 2009

!a. edicion premios Gaudi de cinema catalan

Solamente un molesto Ventura Pons podía poner en duda el resultado final del reparto de premios Gaudi en su primera edición: "que votan?, 100, 120 profesionales?, eso nos es nada con el fervor del publico en las salas." Hombre no sera lo mismo, pero son los votos de los profesionales de la academia y que por lo tanto buscan, el renombre (PE), romper algún molde y epatar a la catalana con una ceremonia que para si quisieran los futuros oscars de Obama con el mismo presupuesto.
Veamos lo que quiero decir a través de los premios. El cant dels ocells dio el golpe. La atrevida película de Albert Serra (Banyoles, 1975) hombre ensimismado él, que todavía está en cartel solo en dos salas barcelonesas, se alzó con los trofeos a la mejor dirección, al mejor largometraje en catalán y a la mejor fotografía. Solo una superproducción con reparto internacional, y la dirección de Woody Allen --Vicky Cristina Barcelona--, le dio réplica y se llevó también tres galardones: mejor película en lengua no catalana, mejor actriz secundaria (Penélope Cruz) y mejor música original. Forasters, la cinta de Pons que partía como gran favorita con 10 candidaturas, se marchó como la gran derrotada, aunque consiguió uno de los premios grandes: el de mejor actriz principal, que recayó en la veterana Anna Lizaran. Otra artista de larga trayectoria, Mercedes Sampietro, se llevó su primer reconocimiento al otro lado de la cámara, en su debut como directora del cortometraje Turismo, que fue rodado en solo dos días en Barcelona. Bienvenido a Farewell-Gutmann, el segundo largometraje de Xavi Puebla, también obtuvo dos gaudís de los de marcharse de la ceremonia con una sonrisa: mejor guión y mejor actor secundario, Pep Anton Muñoz. Los académicos se decantaron igualmente por un intérprete sólido y de amplia carrera como Jordi Dauder para asignar el trofeo al mejor actor. Fue por su papel en Azaña, todavía no estrenada en Barcelona, aunque sí en otras poblaciones catalanas. Dauder, como Penélope Cruz, no pudo acudir a recoger su trofeo por encontrarse trabajando, medida de la critica al acto por su falta de glamour.
Estos galardones, creados por la recientemente constituida Acadèmia del Cinema Català, cuyo presidente es Joel Joan, sustituyen a los antiguos Premios Barcelona. Jaime Camino, emocionado y recordando en su parlamento de palabras perdidas a todos los que le habían "dejado solo", recibió el premio honorífico por su magnifica y comprometida trayectoria.
El reconocimiento al mejor filme europeo fue para una cinta española, Camino --con presencia de artistas catalanes como el mismo Jordi Dauder y Carme Elias--, dirigida por Javier Fesser, que superó a grandes producciones que estaban nominadas como Happy. Un cuento sobre la felicidad, de Mike Leight, Retorno a Brideshead y La duquesa de Langeais. Transsiberian, de Alain Beainée, tampoco se fue con las manos vacías. De cinco nominaciones consiguió dos: la mejor dirección artística y el mejor montaje.
Por su parte, Albert Solé cosechó el premio al mejor documental por Bucarest i la memòria perduda, la película en la que rinde homenaje a su padre, el exdiputado socialista Jordi Solé Tura, que sufre alzhéimer. La ceremonia, televisada en directo por TV-3, tuvo como conductora a la actriz Clara Segura, que en cada una de sus apariciones y merece punto y aparte lució vestido y peinado diferentes, a cual más audaz y estuvo magnifica y divertida toda la noche. Presentaron cada premio con gran agilidad parejas mixtas de todas las edades y de todos los campos de la industria. (Huerga, Serna, Sergi Lopez, Homar,....). Competían 33 películas por una estatuilla diseño del Fausto, preciosa y llevadera. También aderezaron la velada la música de Cabo San Roque, el baile de Camut Band, percusiones de Mortimer, coreografías de Sol Picó, el humor de Monti y la actuación de la Coral Sant Jordi, aunque la sensibilidad de la interpretación del Premier amour en globo no de oro pero rojo desinflándose o el rebaño de cabras conducido por un autentico perro d'atura, podría ser copiado por el Billy Cristal de turno.

No hay comentarios: