sábado, 31 de enero de 2009

Walkiria

Sospechoso de dispersión si que lo es Bryan Singer a tenor de su obra como Art Pupil, PublicAcces , Sospechosos habituales, X men 2 y x men. A cuatro días de haber revisado el telefilm del mismo nombre en antena 3, la lujosa producción de Tom Cruise, mejor caracterización con el parche en el ojo, marea por sus medios, alocamiento y exceso de maquillaje. El film narra la complicada vida del aristócrata bávaro Klaus von Staunffenberg que había perdido el ojo, la mano derecha y dos dedos de la izquierda en la campaña del 43 en el norte de África y que protagonizo pagando con su vida después el atentado, otro fallido, mas sonado contra el dictador alemán. De gran parecido con Tom Cruise. no es por aquí donde se hace increíble en parte la historia. Es por mor de la escasa profundidad histórica y política de que dota Singer a su vertiginosa acción. Y tampoco es tan difícil copiar a los grandes maestros que han mantenido la intriga y el interés a pesar de conocerse el final de antemano como es el caso.
El cine ha tratado en diferentes ocasiones la mejor oportunidad perdida para eliminar al Fuhrer, los pelotas que le rodeaban y alimentaban su locura criminal, a cargo de militares conscientes de que el fin del Reich era inminente. De ellas destacaríamos para coleccionistas o para cuando el plus decida dedicar una tarde al hecho, la de G.W.Pabst de 1955, denominada Sucedió el 20 de julio de 1944 y que explica mucho mejor lo que ocurrio y que pudo cambiar el curso de la Segunda Guerra y de Europa por tanto.
Bien es verdad que en ella no podrán ver las excelentes interpretaciones de Tom Wilkinson y Kenneth Branagh que dan realce el tema y exponen su compromiso con la historia a través del cine. Pienso que ambos no están en la cienciologia.

No hay comentarios: