viernes, 2 de diciembre de 2011

Afinidades


El Film cubano Afinidades, de Jorge Perogurría y Vladimir Cruz,recuerda a ellos dos en Fresa y Chocolate, ahora en una impresa y plana postal turística.
En el bello escenario de la Ciénaga de Zapata se desarrolla toda la acción (justamente adolece de ésta). Un cuarteto compuesto por dos cubanos, uno técnico medio y el otro un alto funcionario, una cubana, mujer o novia del primero, y una inversionista española, quien al parecer tiene una relación íntima y de negocios con el funcionario de Aguas Habana.
Apenas llegan en una pequeña embarcación que realiza esta travesía hacia la Laguna del Tesoro, donde se encuentra el centro turístico, comienzan las miraditas cruzadas, presagio pueril de lo que se avecina.
Desde el disfrazado camarero, con extrema amabilidad impostada, que hace constantes guiños al funcionario, la utilización de palabras groseras fuera de contexto, el excesivo ardor de la inversionista (única actuación relevante), interpretado por la actriz española Cuca Escribano, hasta la incompresible y excesiva pureza, que después se esfuma como por arte de magia, de la esposa, mujer ó novia del técnico medio, quien la lanza al ruedo de los apetitos del jefe para asegurar su plaza, ante la inminente reducción de plantilla que se llevará a efectos en su centro de trabajo.
La noche del Show Taíno, en el restaurante cabaret del centro turístico, carente de autenticidad (aunque es válido en el cine) con la presencia, hasta cierto punto anacrónica, de Omara Portuondo cantando una canción anodina, hasta la apoteosis sexual, tipo Pas de Quatre, que no aporta nada a la cinta, hasta finalmente una salida en auto por un interminable pedraplén, dan la sensación de que vienen de la nada y van hacia ésta.
El único aporte para nuestras retinas es un paisaje natural maravilloso, pero mutilado, de una Cienaga sin cocodrilos, ni aves exóticas.

No hay comentarios: