martes, 20 de diciembre de 2011

The artist


1927. La estrella del cine mudo, George Valentin, vislumbra sombras y claro oscuros en sumeteórica carrera cinematográfica por la inminente llegada del sonido a la industria del cine en Hollywood. Mientras sopesa como afectará el sonoro al star system actual, Valentin se enamora perdidamente de una joven estrella en ciernes: la bailarina Peppy Miller, que acaba de aterrizar en California y que, poco a poco, le irá eclipsando en popularidad, en fama y en importancia para los estudios.
Interesante propuesta fílmica, sin diálogos y basado en una comunicación gestual, que nos traslada al Hollywood clásico de los años 20, cuando el cine mudo está dando sus últimos coletazos y la irrupción del sonido amenaza con revolucionar la industria cinematográfica: cambios que amenazan la estabilidad de las estrellas de los estudios, como en el caso de George Valentin (un Douglas Fairbanks ficticio), que ve su carrera seriamente en peligro ante la llegada del sonoro. "The Artist" es una película que sirve de homenaje a aquellas décadas mágicas de la meca del cine (años 10 y 20) y de aquellos pioneros que experimentaron con este maravilloso instrumento de los Hermanos Lumiere como forma de expresar arte y de entretener al público. Producción francesa muda a cargo de Michel Hazanavicius, responsable de las comedias de aventuras "OSS 117. El Cairo. Nido de Espías" y su secuela "OSS 117: Perdido en Río", rodada en blanco negro, que nos cuenta la historia de amor imposible, llena de celos y orgullo por sus respectivos egos, entre una figura del cine mudo (a punto de entrar en el mayor de los olvidos) y una actriz secundaria, con alma de bailarina, que camina hacia el estrellato con la llegada del sonoro (al más puro estilo de "Ha nacido una estrella", película de George Cukor).
El director galo Michel Hazanavicius cuenta para el reparto con su actor fetiche, Jean Dujardin (la saga OSS, Pequeñas mentiras sin importancia) como la decadente estrella de cine, George Valentin que se enamora locamente de la bailarina, futura promesa del nuevo cine que está aterrizando en Hollywood, Peppy Miller que interpreta la argentina Bérénice Bejo (Destino de caballeros, OSS 117. El Cairo. Nido de Espías). En "The Artist" hay que destacar la participación del gran actor, John Goodman, figura clave en el cine de los Hermanos Coen (Barton FinkEl gran Lebowski), Penelope Ann Miller (Atrapado por su pasadoThe relic), los veteranos actores James Cromwell (Babe, el cerdito valiente, L.A. Confidential) y Malcolm McDowell (La naranja mecánica).

No hay comentarios: