sábado, 3 de diciembre de 2011

La isla interior


Martín sueña con dejarlo todo e irse a París a escribir, Gracia está intentando descubrir cuál es su verdadero destino y Coral desea encontrar a alguien que la quiera. Estos tres hermanos luchan independientemente por sus vidas, a pesar de que hay algo que les une: el recuerdo de un pasado tormentoso y el miedo a heredar la esquizofrenia de su padre. Una muerte en el seno familiar sacará a la luz las rencillas entre Martín, Gracia y Coral, todo ello mientras se enfrentan a sus propias emociones.
"La isla interior" es una película sobre el peso de la carga familiar en la edad adulta, esta vez concretada en una educación opresora a cargo de la madre y un terrible miedo a heredar la locura del padre. Con esta temática, y su sencillo tratamiento en pantalla, Félix Sabroso y Dunia Ayaso se alejan de sus anteriores trabajos, entre ellos la divertida "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí" y la nostálgica "Los años desnudos. Clasificada S". Los cineastas adoptan ahora un tono dramático e íntimo para mostrarnos la vida de tres hermanos que están marcados por el pasado y temen su futuro, al mismo tiempo que luchan por seguir adelante en su día a día.
Alberto San Juan, uno de nuestros mejores intérpretes gracias a "Bajo las estrellas" o "La vergüenza", recibió el premio al Mejor Actor en la Seminci de Valladolid 2009 por su trabajo en esta cinta. Y eso que el reparto cuenta también con nombres de la talla de Candela Peña (El patio de mi cárcel), Cristina Marcos.
El cine de Dunia Ayuso y Felix SAbroso es personal y deudor de un modelo de cine español con la diferencia del orden en que firman que habría que analizar. Puesta en escena, ambientacion isleña y creación de su musa almodovariana Cristina Marcos. Buen titulo en el que cada objeto y espacio tiene sentido al discurrir el relato
Los personajes, Candela Peña, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, y Geraldine Chaplin sse han movido con mas agilidad en otras ocasiones y se nota poco contenido en alguno de sus lances. No era fácil este salto de la comedia perdona bonita al drama de familia desestructurada y azotada con problemas mentales. Igual han de firmar al revés.




 Marcos (Pájaros de papel) o Antonio de la Torre (Gordos). Destaca la intensa labor de los patriarcas de la familia: Geraldine Chaplin (El orfanato) y Celso Bugallo (Mar adentro).

No hay comentarios: