jueves, 22 de diciembre de 2011

Perros de paja/Straw dogs


Que no se interprete la coincidencia del titulo dde la cronica dehoy con la formacion del nuevo gobierno español. Tengo un impresionante recuerdo del film visionado en mi periodo militar, en la base americana de Zaragoza y cuya impresion me redujo a un ovillo en mi butaca. Un ejemplo mas de lo que puede legar ha hacer un ser humano acorralado por la injusticia. Amy es una guapa actriz de Hollywood que decide volver a su Blackwater natal junto a su marido David, guionista de cine, para hacerse cargo de la casa familiar. La pareja se halla en una crisis matrimonial profunda y ha decidido tomarse un tiempo para ellos dos solos. Sin embargo, Tom, el ex novio del instituto de Amy, comienza a hostigar al matrimonio junto a sus amigos y poco a poco va incubándose un caldo de cultivo de incontenible violencia que amenaza con estallar en cualquier momento.
Remake de la película, del mismo título, de culto de Sam Peckinpah (1971), basado en la novela originaria de Gordon Williams, "The Siege of Trencher's Farm", sobre como la violencia se va apoderando de un hombre pacífico que debe de cruzar todos los límites éticos y morales para defender a su esposa, cuando la dignidad humana se encuentra en peligro ante la barbarie que se desprende de éste pueblo hostil. Si la película de Peckinpah, que contaba con una magnífica interpretación de un gran Dustin Hoffman, estaba ambientada en un pueblo recóndito de la campiña inglesa, la trama de "Perros de paja (Straw dogs)" se ubica en un pequeña comunidad del sureste de los Estados Unidos (Mississipi), en donde el matrimonio en crisis, formado por un guionista y una actriz de Hollywood, son presas a las que acosar y abatir por parte del ex novio del instituto de ella y sus gañanes amigos, entregados a una violencia desmedida y extrema. El director americano, de origen israelí, Rod Lurie (La última fortaleza,Candidata al poder) es el encargado de reavivar este thriller sobre el lado oscuro de la naturaleza humana, de mostrarnos la presencia y existencia del mal en nuestra alma.
El actor James Marsden, de gran popularidad y fama internacional por su papel de Cíclope en la saga "x-men", da vida al intelectual y pacífico escritor David Sumner, que va perdiendo paulatinamente la paciencia hasta llegar al paroxismo violento. La joven actriz Kate Bosworth(Superman Returns. El Regreso21: Blackjack) le da la réplica como su guapa esposa, Amy que va sufriendo un creciente acoso de su ex novio del instituto, Tom, interpretado por el televisivo Alexander Skarsgard (Generation Kill, True Blood). En el reparto de "Perros de paja (Straw dogs)" nos encontramos también con Dominic Purcell, el Lincoln Burrows de la serie "Prison Break", Laz Alonso (Avatar), Willa Holland (Legión) y el siempre eficaz James Woods (Erase una vez en América,Salvador o la serie televisiva "Shark") como cacique rural.

No hay comentarios: