sábado, 12 de abril de 2008

Todos estamos invitados

Así como ayer os decía que no hablare de ciertas películas, hoy el cosquilleo de la actualidad me lleva a hablar del ultimo filme de Manuel Gutierrez Aragon, excelente director además de Demonios en el jardín , El caballero D. Quijote , El Quijote, El rey del río, Habla mudita, La mitad del cielo , La noche mas hermosa, La vida que te espera, Malaventura, Maravillas , Sonámbulos y Visionarios. Si peligroso debe ser acercarse con una historia cinematográfica pero real al mundo de ETA, incomodo también es escribir sobre ello y mas aún pronunciarse sobre el asco que pueda dar la banda. Entonces los comentarios son de dos estrellas, que si Jaenada esta flojito, que Coronado hace lo que puede, y eso si lo bien que esta la Incontrada. Porque como en Dias de humo, La pelota vasca, Yoyes, El lobo y los documentales sobre las victimas y las viudas se pasa por encima de la critica y el comentario. No fuera que nos explote una papelera al pasar, la mesa del bar o este mismo blog al abrirlo en la cara . Preferimos ver los asesinatos del Bardem o las masacres del Irak, los que no conocemos y con los no hemos cenado nunca en el barrio antiguo de San Sebastian.
Ese miedo lógico lo traslada Gutierrez al filme con intuiciones veladas, retorica desviada pero que siempre angustian y son rotundas. Los dos protagonistas con sus mentes rotas por heridas el etarra y por miedo el profesor, van perdiendo intimidad, lucidez, memoria, perdiéndose en el delirio de la oscuridad protectora. Sus vidas nunca se encontraran por suerte para uno y el único nexo, conejo del guión, es la Incontrada, profesora y novia a la vez.
José Coronado es el profesor posicionado contra la banda y que a su vez le predispone en contra a la mayor parte del alumnado becerril. Oscar Jaenada el etarra amnésico que no puede recordar porque luchaba o mejor porque quería asesinar. Tema espinoso y delicado de tratar sin mojarse demasiado. Gutierrrez no quería un cine político, pero le ha salido del corazón uno social muy reconocible, o sea, político. Todos estamos invitados, de lado del novio y de la novia, pero no todos iremos, o irán.
El festival de Malaga curiosamente ha premiado a Jaenada como mejor secundario y el premio especial del jurado a la película. Menos es nada.

No hay comentarios: