viernes, 30 de mayo de 2008

Aleksandra

Una semana con mas estrenos pero tampoco muchos. Ahí van para que elijáis, primero sin blog y luego con el si os puede ayudar: Aleksandra- Edificio Yacoubiar- Elsa- Fay Grim- La boda de mi novia- La niebla de Stephen King- La ronda de noche- The Dead Girl. Ya sabéis que de la adaptación de King no escribiré. Aleksandr, también se llama el dire, Sokurov, hace encarnar a su homónima, a la que fue compañera del violoncelista ruso Rastropovitx hasta su muerte la cantante de opera Galina Vixnevskaia, una gran actriz que da vida a un filme inusual sobre la mas cruel de las muertes.
Se cuentan los días en un cuartel de la república rebelde de Txexecnia, sin mas esperanza que esperar el aburrimiento, las guardias, el sueño, los silencios sin pensamiento con la gran ilusión que poder entrar en combate. Aleksandra, cómoda en la situación de animar a la soldadesca y al mismo tiempo visitar a su nieto, contempla la guerra con una mirada nueva, distante, sin mostrarla, pero renegando de su espectáculo, al mismo tiempo que como el autor le niega toda épica a los cuerpo a cuerpo y al fuego cruzado de las trincheras.
Film personal del autor de El arca rusa, aquella propuesta genial en que la cámara recorría de un solo plano secuencia todo L'Hermitage, en cuyo actual museo sintetizaba toda la historia del país, desde Pedro el Grande hasta nuestros días.

No hay comentarios: