jueves, 29 de mayo de 2008

Nesfarsit o California dreamin'

Cine político de Cristian Nemescu que analiza las relaciones internacionales de los EEUU, el descubrimiento de los países escondidos tras el telón de acero y las diferencias sustanciales entre oriente y occidente y paternalismo de algunos con países como Rumania, incapaces todavía hoy de sentarse con entidad y personalidad en una mesa internacional. El film insinúa y sugiere mas que denunciar con severidad. Y es mas parece de su lectura personal que los ingenuos son los americanos y los que se aprovechan en plan listo son los rumanos.
SOldados yankis flirtean con jóvenes rumanas, trabajadores con sueños capitalistas hacen huelga en una fabrica en franco declive económico, el gobierno se muestra con su ineficacia habitual y la corrupción crónica encuentra su caldo de cultivo en la incapacidad de asumir responsabilidades.
Obra póstuma del malogrado autor que falleció en accidente de trafico a los 27 años con el film en fase de posproduccion. La película no es interminable como presupone sus titulo original. Es un film al que se le nota a faltar unas semanas de pulido. Largo pero no pesado como el tren el ejercito americano que se dirige a Kosovo durante la guerra de los Balcanes y que queda atrapado como el espectador en medio de la nada en una estación rumana. El movimiento del film empieza pues a partir de el immovilismo del ferrocarril. Como en política.

No hay comentarios: