domingo, 15 de noviembre de 2009

2012

Que mania la del Roland Emmerich de destruir el mundo. Bajo la creencia de denunciar el poder y el dinero, lo que le gusta es jugar con los efectos especiales, aqui nada menos que durante 158 minutos, tiempo mas que suficiente para destruir nuestro planeta y 20 mas con el ritmo que lleva. Director de ciencia ficcion de la que nadie aprende nada y autor del que solamente salvaria El dia de mañana, El patriota, Stargate y Independence day de la destruccion total y masiva que pregona el hombre, se le va la mano en su extenso manual de aniquilacion de la humanidad. Y asi repite efectos de otras peliculas en un cortar y pegar infumable, se muestra no solamente catastrofico sino tambien perverso y suficientemente hortera como para que ante la eliminacion de miles de millones de personas su preocupacion o la del guion es un odioso caniche, unico animal del planeta que no presiente el terrible tsunami.
La estupidez fluye como el agua y te ries tanto que afrontarias la desgracia mundial con un excelente humor negro o britanico, de ahi que los mejores momentos del film sean los de mas escarnio y ridiculez. La pena en este sentido es que el film no sea mas largo. Pero al mismo tiempo es una suerte porque en la sala podemos perder, olvidar y confundir lo poco que sabemos de geologia, astronomia o fisica, lo mismo que los protagonistas que al no enterarse de nada, prefieren ser liberados por la muerte que volver a vivir para siempre en la ignorancia como sucede al gran helenco descabezado por John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt, Amanda Peet, Woody Harrelson o Danny Glover.
Pienso que es peor el futuro del film que el del hombre, al menos sobre la tierra. Sin nudo ni desenlace, con todos los efectos catastroficos del universo entrelazados, es imposible vislumbrar ni un solo heroe que pueda sobrevivir para al menos contarnos lo bien. Emmerich ha conseguido lo que parecia imposible, resumir la historia del cine de catastrofes superando su espectacularidad, su ruidosidad y la ya a menudo clasica estupidez clonica.
Añado el cometario de Eugeni por su interes: "Mira que la foto de promoció és "maca". Però era de suposar que de certa incultura no en podia sortir gran cosa. Si els guions cinemtogràfics es fessin seguint estudis científics la cosa tindria un altra valor. M'agradaria proposar que per aquesta mena de ficció pseudocientífica s'utilitzessin dibuixos animats. Els sortiria més barat. Ens sortiria més barat."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mira que la foro de promoció és "maca". Però era de suposar que de certa incultura no en podia sortir gran cosa.
Si els guions cinemtogràfics es fessin seguint estudis científics la cosa tindria un altra valor. M'agradaria proposar queper aquesta mena de ficció pseudocientífica s'utilitzessin dibuixos animats. Els sortiria més barat. Ens sosrtiria més barat.
Eugeni.