sábado, 21 de noviembre de 2009

Amelia

Amelia Earhart es una biografia codiciada. Una version antigua recuperada en los 94 por Yves Simeneau y ahora redescubierta, pero con pocas aportaciones por Mira Nair, autora tambien de Ciegas de amor, Cuando sali de Cuba, La boda del monzon, Mississipi Masala, My own country y Saalam Bombay. Algunas ideas iniciadas como la del hijo de Ewan McGregor, que encarna al futuro escritor Gore Vidal, pero sin dilucidar la influencia del personaje en la vida de la aviadora. Alternando vuelos triunfales y otros desastrosos con los encuentros amorosos de la aventurera, unos triunfales y otros desastrosos, tambien presenta su enfrentamiento con los dogmas aeronauticos de la epoca. Un retrato rigido como la estructura de sus aviones, carton piedra como algun decorado y vibrante en ocasiones como alguno de sus cables de sujeccion.
Sus grandes amores, Richard Gere su editor y el instructor de vuelo Ewan McGregor son los ejes de la narrativa que traspasa la cosmopolita directora hindu por diferentes geografias. Hilary Swank, con un parecido excepcional con la heroina, es fundamental para captar la esencia de la figura biografiada basada excepcionalmente en una aparente fragilidad y una fortaleza sin limites.
Nacida en 1897 y desaparecida en plena travesia sobre el Pacifico en 1937, Amelia Earhart es un importante biopic con todos los ingredientes del genero. Mezclando el material historico con la ficcion, el melodrama y la aventura tenemos un titular y una pelicula sobre otro camino vital de una mujer en este caso. Una mujer obsesionada con volar como los pajaros desde pequeña que consiguio ser la primera en cruzar el Atlantico y a la que perdimos al intentar sola y por primera vez, la vuelta al mundo.

No hay comentarios: