lunes, 23 de noviembre de 2009

Los condenados

Dos personales documentales avalan la trayectoria de Iñaki Lacuesta, Cravan vs Cravan en el 2002 y La leyenda del tiempo y dan constancia de la ceatividad de un buen cine domestico, completada ahora con este buen ficcion naturista. Cada personaje respira autenticidad y proximidad con el espectador consiguiendo excelentes composiciones de Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso y Barbara Lennie entre otros. Actriz por cierto que desarrolla espectacularmente un monologo de 7 minutos a cara lavada en el que pone toda su vida al descubierto con un guion justo, medido, locuaz, preciso y emotivo en unos momentos de cine magistral. Un resumen del film en el que se desnuda al ser humano hasta el punto de lograr ver que tiene alma.
Los personajes son viejos idealistas, luchadores imperterritos, emocionalmente fuertes, que no olvidan a los desaparecidos y exilados de cualquier golpe de estado sudamericano. El protagonista regresa de la selva donde lucho para ayudar en las excavaciones y es cuando se produce el reencuentro con su antiguo amigo y una amiga que le reprochan haber huido y abandonarles. El muerto que buscan se convierte en el simbolo del ideal por el que se luchaba y su leyenda bordea la dualidad del traidor y el heroe o martir. Los hijos de estos viejos luchadores, que tambien retrata el film, son seres llenos de contradicciones y sin comprender los errores de la generacion de sus mayores. Personalidades complejas como la del que siente adoracion por las armas o la chica que solo desea romper con el recuerdo de su madre.
Los protagonistas del film forman un grupo homogeneo aislado de la humanidad
con una mision que cumplir: encontrar en una selva sudmericana un cadaver enterrado se supone hace mas de 30 años. Camaradas de pico y pala con una relacion aspera pero que presenta un oportuno collage de relaciones humanas, es un apasionante estudio del malestar por los hechos sobrevividos, por la mala conciencia de las actuaciones indebidas o rastreras y por la prisa en cerrar heridas abiertas en un pasado todavia no muy lejano y al que estan condenados a sobrellevar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi em va semblar una pel·lícula absolutament fallida. El gran condemnat és el seu protagonista, a qui els seus companys titllen de traidor, però que és condemnat per ell mateix al renunciar als seus actes.
La resta de personatges són condemnats pel director que fa un retrat d'aquests (cal no oblidar que són lluitadors contra una dictadura, per més inri) com uns personatges sense humanitat, encegats per la ideologia.
No cal ser massa despert per adonar-se de la por del director a l'hora d'afrontar l'autèntica realitat dels lluitadors idealistes: gent aixafada per la situació politica en la que es troben immersos i que, lluny d'acceptar-ho, passen a l'acció amb el soport de la població valenta.
Sembla que Lacuesta no recordi a Joaquín Jordà o Nunes i ens mostri la seva cara més temerosa i postmoderna, en el pitjor sentit d'aquests termes, en conexió directe amb Cahieristes i cccbistes.
La darrera condemnada és la filla, la del desafortunat pla de 7 minuts on arriba a dir q no li interessa res de la política i q només vol q li deixin viure la seva vida (per Déu! un amic meu del Partit Popular que tenia al costat va aplaudir!!!!!!), condemnada com a conseqüència lògica de tenir una mare lluitadora, que no s'ha preocupat per la seva filla, en una lamentable manipulació del que la lògica combativa ens ensenya (només cal conèixer gent vinculada en lluites per saber que són gent realment generosa): algú q lluita per la comunitat no pot oblidar-se dels seus. Mai.
En fi, una pena de pel·lícula i una valuosa pèrdua pel cinema, a la vista del seu prometedor debut Cravan vs Cravan.
Esperem que els pals que s'endurà a Argentina obrin els ulls a aquest notable realitzador i excel·lent orador que és Iñaki Lacuesta.