miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Salón del Cómic y Manga de Getxo

Entre las actividades más destacadas de esta octava edición de El Salón del Cómic y Manga de Getxo, que tendrá lugar del 27 al 29 de noviembre, están los homenajes a la popular artista Purita Campos, dibujante de la célebre "Esther", así como al humorista gráfico e ilustrador vasco Juan Carlos Eguillor, de amplia trayectoria artística. Ambos creadores visitarán el salón getxotarra, que tendrá lugar en las plazas Estación de Las Arenas y Santa Eugenia de Romo.
Además de la presencia de estos dos artistas, también visitarán el salón otros importantes autores, a nivel internacional, entre ellos Dave McKean, conocido sobre todo por sus portadas para la serie The Sandman, escrita por Neil Gaiman, y el reputado álbum protagonizado por Batman “Arkhan Asylum”. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el Premio Smarties y los galardones de The New York Times y del museo Victoria and Albert al Mejor Libro Ilustrado del año, además ha creado diseños para la segunda y la tercera película de Harry Potter y ha dirigido cortos y la película “Mirrormask”. David Lloyd también asistirá al Salón del Cómic de Getxo, conocido por ser dibujante de “V de Vendetta”, serie popularizada gracias a la película protagonizada por Natalie Portman. Otro de los representantes internacionales será Mark Buckingham, dibujante de la exitosa serie Titans, tras cuya etapa dibuja Peter Parker es Spiderman y Fabulas (con esta última ha recibido numerosos premios de gran prestigio en el medio). Es uno de los comiequros más reputados en la actualidad.
Entre los representantes españoles. la octava edición del Salón del Cómic de Getxo contará con Paco Roca, Premio Nacional de Comic de 2008, que firma el cartel de la presente edición del Salón y cuenta con unA exposición inédita sobre su trayectoria. Otro de los invitados es Jack Mircala, con una exposición para todos los públicos que homenajea a Edgar Allan Poe, a partir de un libro de poemas gráficos, “Siniestras amadas”, protagonizado por las mujeres que inspiraron al poeta de Baltimore, féminas reales o ficticias que forman parte de la obra del poeta. Trabaja con cartulinas en tres dimensiones y después saca una foto creando unas ilustraciones muy particulares. Carlos Vermut dibujante del cómic de la serie de televisión dirigida por Alex de la Iglesia, Pluton BRBN.E.R.O., presentará su obra el sábado en el Salón junto con al director de “El Día de la Bestia” y Carlos Areces que, además de ser actor de la serie tiene un grupo de música y publica habitualmente en las páginas de “EL JUEVES”.
Entre los invitados de las editoriales nos encontramos con Chema Garcia que presenta CORTOCUENTOS y que en la actualidad está rodando la nueva película de Santiago Segura “El Gran Vazquez”, donde hace de doble de manos cuando el personaje dibuja y además el encargado de los decorados y del atrezzo de la misma. Mauro Entrialgo presenta dos novedades y también se presenta un documental sobre el coleccionismo basado en su testimonio. Es el dibujante vasco más popular, trabaja en El Jueves y Publico y es uno de los creadores de la revista TMEO. Manel Fontdevila también dibujante de El Jueves y Publico y que fue juzgado por la polémica portada de los príncipes... Sebas Martín, dibujante de temática gay muy reconocido en nuestro país, participará en una de las mesas redondas junto con Luis Bustos dibujante madrileño padre del villano Zorgo, personaje grotescamente cómico con serie propia, recopilada en dos tomos tras su paso por la revista juvenil “Mister K”. El último volumen será presentado en Getxo junto a su reciente obra “Endurance”.
También asistirán al Salón los dibujantes Salvador Larroca y Pascual Ferry que trabajan en EE.UU. para reconocidos títulos como Superman, Spiderman o X- Men.
La lista de autores se completa con Pepo Pérez, Javier Olivares, Bernardo Vergara, Manuel Bartual, Santiago García, Víctor Santos, Jun Matsuura, Víctor Cifuentes, Antonio Altarriba, Alfonso Zapico, Angel, Pedro Rodríguez, Pablo H., Puño, Juarma, Davín, Infame&Co., Rober Garay, Iñaki Holgado, Alex Sanvi, Alex Orbe, Asisko, Lope, Dani Fano…
Además de la presencia de todos estos populares artistas que formarán parte de las diversas mesas redondas y presentaciones que tendrán lugar durante el inminente fin de semana cabe destacar los espacios en los que los visitantes podrán disfrutar de numerosas actividades, entre ellas los talleres abiertos destinados al cómic impartidos por Rober Garay y Dani Maiz y los efectos especiales de maquillaje a cargo de Gorka Aguirre.
El espacio manga, del cual no hay que olvidarse, aporta otra zona con jugosas actividades y un escenario donde tienen lugar todo tipo de concursos delirantes que encandilan a los otakus, entre ellos el famoso karaoke. Los seguidores de las viñetas niponas disponen de talleres de caligrafía japonesa, entre otras ofertas. No faltará el tradicional certamen de cosplay-disfraces: los participantes deben ir caracterizados de personajes de manga, anime o videojuegos.

No hay comentarios: