viernes, 31 de octubre de 2008

Beatriz / Barcelona

Con el cine marginal pasa como con los pobres que pronto seremos todos. Las escenas son largas porque el montaje es caro como las tomas, los diálogos sencillos y humildes sin boutades, la cámara es cruel siempre con su luz inerte y la música poca que salvo la clásica también hay que pagar. Nada de la historia, ni la verdad, la reciente sobre la indigente que hallo la muerte asesinada en un cajero automático, ni las forzadas interpretaciones, algunas contra idioma materno, ni la plantificación de la historia hace que sea asumible por el gran publico, que con el telediario ya se siente bastante incomodado
El film imagina la difícil y compleja relación entre un director que quiere rodar un reportaje sobre una mujer sin suerte, carismática, libre y a veces alegre que sobrevive como puede y que interpreta sin dirección Merce Aranega. Si denuncia el documental las mentiras, manipulaciones e intereses que conforman nuestra sociedad que mirando hacia otro lado y no cerrando el espacio del cajero ya esta al cabo de la calle. Una Barcelona que hubiera interesado a Woody Allen sino estuviera ahora en su periplo senil y comercial.
El film con Josep Linuesa, Pep Jove, Víctor Tejera y Eugenia Blanca, no es oportunista por coincidir con la otra Barcelona y el juicio. El film hace dos años que esperaba fecha y pantalla. Un drama al que la crisis y el juicio poco aportaran. Lo que falta es que el publico la vea y actué según los códigos mas simples de la humanidad, o sea bien.
Los estrenos de la semana son: Disaster Movie- El somni- Hermanos por pelotas- La boda de Rachel- Los niños de Hunang Shi- Retorno a Brideshead- Sólo quiero caminar.

No hay comentarios: