sábado, 3 de marzo de 2018

Errementari /El diablo y el herrero

Terror de serie B a cuerpo descubierto sin tapujos. Atrevidas las ideas de Paul Urkijo Alijo, sin ningun miedo, aparte del que quiere hacer el con el film, de hacer el ridiculo. Bien ambientada, se diria que el diablo viste de jaula. Partiendo de la mitologia vasca sus gags tiene todos los ingredientes de la zona, que analiza, destroza, se rie pero populariza, las leyendas y otros cuentos del pais de los patxis.  El imaginario es el conocido. Los  fantasmas de las guerras carlistas aun flotan en el ambiente humedo de txacoli. Vendida su alma al diablo, tienen que entrar en un mundo fantastico para  poder recuperarla. Utilizacion del eusquera sin complejos, puede a tenor de los premios y reconocimientos recibidos que el cine el norte esta en un buen momento. Han pasado ya ocho años desde que terminó la Primera Guerra Carlista, y en una pequeña localidad de Álava reciben la visita de un comisario del gobierno que investiga un suceso. Todas las pistas parecen llevar hasta un herrero del que se cuentan todo tipo de historias oscuras, desde robos hasta pactos demoníacos, y que trabaja en una herrería en lo más profundo del bosque. Allí llegará una niña huérfana que conseguirá entrar en ese lugar y ser testigo de su terrible verdad. Apadrinado por Álex de la Iglesia en calidad de productor, el cortometrajista Paul Urkijo Alijo hace su debut en el largo con una película que adapta a la gran pantalla un cuento clásico del folklore vasco, el favorito del director cuando era niño. La cinta se apoya en las formas del terror gótico y el género fantástico y ambienta esta historia de misterio y criaturas del inframundo en las postrimerías de la Primera Guerra Carlista, una época de enfrentamiento entre tradición y modernidad que marcó a la cultura de Euskadi. Con un cuidado diseño de producción, un espectacular acabado visual y un sorprendente trabajo de maquillaje, Urkijo Alijo transporta al espectador dos siglos atrás mientras le relata una fábula oscura e inquietante, con dosis de humor negro e interpretada en el ya extinto euskera alavés (resucitado por lingüistas para el film), donde los hierros y las sombras que provoca el fuego envuelven la solitaria existencia de un herrero tan listo y malvado que es capaz de engañar al mismísimo Diablo. Conforman el reparto principal Kandido Uranga (Cuando dejes de quererme), el ganador del Goya Eneko Sagardoy (Handia), Ramón Agirre (Operación Concha), Itziar Ituño (Loreak) y la debutante Uma Bracaglia.                                                                                                                                                                                  

No hay comentarios: