sábado, 31 de marzo de 2018

El Cairo confidencial/ The Nile Hilton incident

Como no sea por la empatia que puedan desarrollar las respectivas primaveras, esa pelicula nordica parece egipcia. Alguien penso que titulando confidencial se asemejaria a L.A. Pero no. Es mas el asesinato del Nilo Hilton y que una sudanesa de la limpieza ve ocularmente al asesino. Hasta aqui el "incidente". Despues un batiburrillo que nos es conocido de intereses de mafia, politica, militares, traficantes, negocios, jueces, los policias roban a los cadaveres, las estrellas de cine hacen chantaje a sus amantes y los politicos pagan al gobierno, en esta ocasion Mubarak, pero ya sin la epica de las piramides.Tal es el fregado que puede descubrir la joven del servicio que el directorTarik Saleh, ya no sabe que hacer con ella, si matarla, deportarla o  esconderla, si el protagonista debe llevar pistola, dos o ninguna,  y que un miembro de cada poder citado pueda ser el asesino. Pretension de cine negro en los parajes del desierto que  rodea El Cairo, en el que se han sustituido los camellos por las furgonetas llenas de señores con pañuelos ametrallando. No conozco el cine noir egipcio, pero seguro que no es asi. Durante la Primavera Árabe, un policía de El Cairo tiene un futuro "prometedor". Su principal objetivo, por encima de proteger a la ciudad, es servirse a sí mismo, de manera que usa su posición para enriquecerse. Un día recibe el aviso de ir al hotel Nile Hilton para ocuparse del asesinato de una conocida cantante. A medida que avancen sus investigaciones, se verá en medio de una trama que implica a las élites intocables de la ciudad y tendrá que tomar una decisión trascendental. En su tercer largometraje, el sueco Tarik Saleh (Tommy) se acerca a la realidad de Egipto (de donde proviene su familia) con una historia basada en un hecho real (el asesinato de la cantante Suzanne Tamim, que tuvo como principal sospechoso a un parlamentario cercano al Presidente Mubarak) ambientada en la Primavera Árabe. Presentada en festivales como los de Sundance y Valladolid, disfraza de atmosférico ejercicio de cine negro una crónica sobre el estado actual del país norteafricano a través de los ojos de un policía que, a medida que va desentrañando los pormenores de un crimen, se encuentra con los aspectos más oscuros de unas corruptas élites políticas que gozan de total impunidad ante la ley. De este modo, emoción y suspense se pierden en las cloacas del poder que se apoya constantemente en un contexto social. Fares Fares (Rogue One: Una historia de Star Wars) lidera un reparto que completan Mari Malek (La buena mentira), Yasser Ali Maher (El edificio Yacobián) y Hania Amar.

No hay comentarios: