viernes, 9 de marzo de 2018

Kilian Jornet path to Everest


Como encontrar un lenguaje, un estilo literario, una literatura que pueda describir, glosar, cantar demostrar la epica que muestra este documentals del fuera de serie Kilian Jornet. Kilian Jornet estrena su nueva película  “Path to Everest”. Tras el reciente cortometraje “Testing Ourselves”, este nuevo film recoge la doble ascensión al Everest realizada el pasado Mayo del 2017, donde en cuatro días Kilian Jornet alcanzó la cima en el Everest dos veces y sin usar oxígeno artificial. Dos veces por que algunos dudaron de la primera, y como estabamos alli... La película supone tambien el punto final del proyecto Summits of My Life, que desde 2012 hasta 2017 ha llevado a Kilian por varias de las grandes y altas montañas del mundo.
Repasa el largo camino desde que nació el proyecto en 2012 hasta su conclusion con el lanzamiento de este largometraje. Sueños, exitos, sonrisas, accidentes…de todo hubo.
El documental recoge también la trayectoria vital de Kilian Jornet desde su infancia hasta la consecución de su proyecto personal “Summits of My Life”, que le ha llevado durante cinco años a intentar establecer nuevas marcas de velocidad en montañas de todo el mundo. A destacar, para los aficionados, algunas de las imágenes y reflexiones de familia y entrenadores de aquellos primeros años de juventud con su entrada en el mundo de los deportes de montaña.
Summits of My life: Plan original 2012.
.
Kilian Jornet escribió cuando era niño una lista de todas las carreras que le gustaría ganar y todas las montañas que soñaba escalar. En mayo de 2017 tachó la última cumbre de la lista en completar un histórico doble ascenso al Everest solo, sin oxígeno y de una sola tirada.
“Path to Everest”, dirigido por Sébastien Montaz-Rosset y Josep Serra, descubre también su cara más íntima con sus miedos, sus contradicciones y sus ilusiones para seguir buscando nuevos retos que le permitan seguir soñando, siempre rodeado de montañas y de aquellos que lo inspiran.
.
Kilian Jornet es el protagonista de “Path to Everest” que también cuenta con los testimonios de destacados alpinistas como Reinhold MessnerJordi CanalsJordi Tosas o Peter Habeler. Unos se posicionan a favor, otros en contra del valor de las ascensiones realizadas, por cierto.  Figuran tambien personajes clave del entorno de Jornet como Emelie ForsbergBruno Brunodo el propio Sébastien Montaz-Rosset. El documental también hace un repaso por la historia de las expediciones que desde principios del siglo XX intentaron conquistar el Everest, y como después de hacer cumbre en el techo del mundo muchos alpinistas se han atrevido a ir desafiando las leyes de la naturaleza para hacer expediciones cada vez más puristas y técnicas. 
.

La película desde el primer minuto arranca con fuerza viendo como los grandes también tienen que renunciar y pasan miedo. En el desarrollo de la película distintos personajes que forman parte de la vida de killian nos hablan de su trayectoria desde que era un niño , en este aspecto es muy interesante ya que hay facetas personales suyas poco conocidas sobre todo cuando le llegan los malos momentos personales y asoma esa autodestrucción de la que habla mucho Nuria Burgada , madre de Kilian, si que me gustaría resaltar que demuestra una gran honestidad al aparecer cuatro veces Messner….y en las cuatro critica negativamente a Kilian y aun así aparece en la película. Esto nos demuestra la mente abierta del protagonista, así como que para él las opciones de ascensiones y su forma de hacerlas son personales y todas válidas.
La película habla también de sus peores momentos como cuando en 2011 sucumbió a la presión mediática y tuvo que replantearse su forma de actuar en este mundo, y sobre todo la muerte de Stephane Brosset compañero y amigo en un trágico accidente en el que los dos iban juntos. También hay momentos graciosos como cuando habla de su relación con Emilie, la verdad es que la química entre ambos es evidente y hay un par de pasajes muy graciosos con los que es imposible que no aflore una sonrisa cómplice en el espectador. Kilian , una persona muy introvertida , es capaz ante la cámara cuando va solo de soltarse, hacer bromas y transmitir una alegría que en su grupo de amigos también tiene pero que le cuesta mostrar ante el público…
Puede ocurrir que al ver esta película le devuelva a su infancia cuando el domingo, al caer al tarde por la tarde se reunia la familia para disfrutar con aventuras que nos hacían soñar, donde el miedo y el riesgo. Aqui es muy palpable todo esto, extrapolado a una nueva forma de entender la montaña. Dos meses de entrenamientos, los mas duros de su vida, conectar  todo el equipo de making off, pero quien filma imagenes, un dron, un helicoptero, un principe sherpa que es el Kilian oriental? ¿Es posible escalar una cima de 8.000m en quince días? ¿Qué aclimatación hay que hacer y cómo afecta al cuerpo? Esas preguntas que estaban en la cabeza de los atletas de montaña Kilian Jornet y Emelie Forsberg. Para buscar la respuesta se embarcaron en un proyecto para intentar hacer cima en el Cho Oyu (8.220m) con un nuevo método de aclimatación que puede revolucionar el alpinismo. El resultado de este experimento es “Testing Ourselves”, un documental de diecisiete minutos que hoy se encuentra disponible online en las redes sociales de ambos deportistas. Para intentar describir las imagenes no he encontrado un lenguaje adecuado. Es todo tan impresionante desde el  punto de vista del humano medio que puede parecer sencillo como ir a comprar un refresco. ..Y no. Es lo maximo, lo ultra , lo inalcazable , lo supremo, a donde puede llegar el dominio de la mente y el cuerpo de un ser de carne y huesos.  Subir a pie al Everest, dos veces en 4 dias, anda ya!!!!

No hay comentarios: