sábado, 7 de marzo de 2009

Bela Tarr en la Filmoteca

És un nom molt present als festivals, on ha rebut nombrosos premis, però ignorat
pels distribuïdors espanyols. Més enllà d’algunes projeccions escadusseres a Barcelona i de l’edició d’un pack DVD, la Filmo ofereix ara l’oportunitat de veure l’obra completa i ordenada d’aquest realitzador hongarès, difícil i virtuós: «El primer que ens impacta de Béla Tarr és el seu llenguatge» (Antonio José Navarro).
La retrospectiva és fruit de la col•laboració amb Magyar Filmunió, l’IVAC i el CGAI i es podrà veure a Barcelona, (Del 17 de març al 5d'abril), València i la Corunya. Us proposem un suplement monogràfic com a presa de contacte del que presentem els primers parrafs.
http://www20.gencat.cat/portal/site/CulturaDepartament/
Tarr nació en Pécs, pero se crió en Budapest en una familia obrera. Su madre lo llevó a un casting por la televisión nacional húngara (MTV) a la edad de 10 donde finalmente ganó el papel del hijo del protagonista en un drama de televisión-la adaptación de León Tolstoi 's La muerte de Ivan Ilich.. Aparte de un pequeño papel en Miklós Jancsó 's 1986 la película Szörnyek évadja (Temporada de monstruos), actuando Tarr, nunca lo intentó de nuevo.
Tarr comenzó a darse cuenta de sus intereses, con producción de películas a los 16 años haciendo películas para aficionados y más tarde a trabajar como vigilante en una Asamblea nacional para la Cultura y Recreación. La mayoría de sus obras documentales de aficionados, sobre todo sobre la vida de los trabajadores o los pobres urbanitas en Hungría. Su trabajo lo llevó de aficionado a la atención de los estudios de Béla Balázs (nombre en honor del teórico de cine húngaro, Béla Balázs), que ayudó a financiar a Tarr en 1977 su ópera prima Családi tűzfészek (Nido familiar) a la edad de 22. Tarr realizo la película sin ningún tipo de presupuesto, con actores no profesionales (que participan en la película sólo por "amistad" y sin ningún tipo de salario) y en los lugares de origen en seis días. La película fue fiel a la "Escuela de Budapest" o "documentalista" estilo popular en el momento en los estudios de Béla Balázs, con absoluto realismo social-en la pantalla. Muchos críticos pensaban que detectaron en la película una influencia de la labor como director de John Cassavetes, Tarr aunque negó haber visto ninguna de las películas de Cassavetes antes de realizar Családi tűzfészek. (La película fue finalmente estrenada en 1979).
Después de completar "Családi tűzfészek", Tarr comenzó sus estudios en la Escuela Húngara de Arte Teatral y cinemático. De 1980 es la pieza Szabadgyalog (El Outsider) y al año siguiente la Panelkapcsolat (La Prefab People) donde continuó en la misma línea con pequeños cambios de estilo. Esta última fue la primera película con la característica Tarr y actores profesionales en los papeles principales. En 1982 realiza para la televisión una adaptación de Macbeth, y su trabajo empezó a cambiar radicalmente; compuesta de sólo dos tomas, la primera toma (antes de que el título principal) era de cinco minutos de duración, con el segundo 57 minutos de duración. No sólo exoresa una sensibilidad visual del paso del tiempo sino que se acerca y se atreve con medios más abstractos y largos planos, sino también pasa de una sensibilidad filosófica de sombrío pasado de más realismo a una perspectiva metafísica similar a la de Andrei Tarkovsky. Tarr considera a Rainer Werner Fassbinder como su ídolo y principal influencia.
Después de 1984 la Őszi Almanach (Almanaque de otoño), Tarr (que había escrito sus primeras cuatro funciones por sí solo) se inició la colaboración con el novelista húngaro László Krasznahorkai para 1988 del Kárhozat (Condenación). Una adaptación planificada de Krasznahorkai la épica novela Satantango tomó más de siete años para llegar a termino. Los 415 minutos de película finalmente merecía reconocimiento internacional en 1994. Después de la épica lanzó una película de 35 minutos en un viaje sencillo en 1995 y cayó en silencio hasta que la película de 2000 Werckmeister Harmóniák (Werckmeister Armonías), de vez en cuando una realizacion en circunstancias muy intensas. La película fue muy bien recibida por la crítica y los Festivales del circuito en general.
Muchos, si no la mayoría de las secuencias en estas últimas películas son de hasta once minutos de duración. La cámara situadas, se deslizan y ruedan. Los círculos de los personajes, van de escena en escena. Hace posible, como en Satantango, viajar con un rebaño de vacas de todo un pueblo, o seguir la peregrinación nocturna de un agorafóbico obeso borracho que se ve obligado a abandonar su casa porque se queda sin alcohol.

Películas
Családi tűzfészek / Family Nest ( 1979 )
Szabadgyalog / The Outsider ( 1981 ) Panelkapcsolat
The Prefab People ( 1982 ) Panelkapcsolat /
Őszi almanach / Autumn Almanac ( 1985 ) Őszi Almanach / Almanaque de otoño (1985)
Kárhozat / Damnation ( 1988 ) Kárhozat / Condenación (1988)
Sátántangó / Satan's Tango ( 1994 ) Sátántangó / Tango de Satán (1994)
Werckmeister harmóniák / Werckmeister Harmonies ( 2000 )
El Hombre de Londres (2007)
Un Torinói LO / El Caballo Turín (2009) (en pre-producción).

No hay comentarios: