viernes, 6 de marzo de 2009

Gran Torino

Gran Torino es un modelo de coche Ford del 72 irrepetible. Pero es también un resumen, esperemos que no el ultimo aunque Clint Eastwood lo afirme, de su carrera como actor. Afortunadamente esta rodando de nuevo sin interpretar, la vida de Mandela. Como en una destilería del viejo Oeste, el personaje de Eastwood es ambiguo como en El cadillac rosa, ideológico como El sargento de hierro, capcioso como Sin perdón, melancólico como en Million dollar baby, atormentado como en Bronco Billy y enamorado como en Los puentes de Madison, en el fondo esencia Eastwood cuando era Harry.
Con silueta todavía, rostro pálido de jinete y sin espacio para el intercambio, Clint, viejo luchador del Corea y racista, se enfrenta como en un rancho ovejero a la invasión asiática emigrante de su barrio que no soporta. Un incidente leve hará que simpatice con uno de los jóvenes vecinos que odia, iniciando una , otra, de las grandes historias emotivas y sentimentales como Poder absoluto o Ejecución inminente, por lo que volverá a luchar contra los malos por convicción y justicia, trasladando como siempre el western clásico al asfalto que quiere libre para su gran torino.
Su fría mirada de el sucio y el fuerte o del forajido Joseph Walley hiela la sangre de los que le molestan tan solo con dispararles con el dedo y la pelicula tiene aun mas cadencia y ritmo que el motor de su famosa pic up verde de reportero del national geographic.
A su personaje arisco, viudo reciente y amargado, marcado por la guerra y rudo policía y militar y que comparte una de las mejores escenas de su vida interpretativa con el sacerdote local, le acompañan, y ojala no sea la ultima vez en pantalla, Bee Wang, Ahney Her, Brian Haley y Christopher Carley. Que grande eres Eastwood!.
Otros estrenos menores de la semana son: Cerezos en flor- Más allá de los sueños- The Code y Watchmen.

No hay comentarios: