domingo, 1 de marzo de 2009

Hablame de la lluvia

Llueve. Pues hablemos del flm de Agnes Jaoui.No vamos a quejarnos de que conserve el poso intelectual de Para todos los gustos y Como una imagen. Tampoco de sus excelentes diálogos como corresponde a una película que habla sin convertirla en un film de leer. Tampoco de otros referentes que pueda tener en el cine francés. Cinta coral, en el preferido escenario de casa de campo familiar, con sus comidas en el jardín agreste renoirianas y el fluir de las conversaciones hacen de la película una agradable estación en la que detener nuestro tiempo.
Jaoui con Jean Pierre Bacri, afilan su sentido de la observacion al limite y consiguen su propósito con el encantador envoltorio de una comedia de costumbres con postres sentimentales. Porque la misma Jaoui interpreta, pero le siguen como política, Jamel Debouze, Pascale Arbillot, Frederic Pierrot y Florence Loiret, todos a gran nivel.
El matrimonio Jaoui-Bacri, vuelve a diseccionar la sociedad francesa y por ende la nuestra. como en una partida de billar, donde diferentes tacos informan de diferente forma las mismas bolas. Feminismo, política, periodismo, economía quieren estar reflejados en el documental que pretenden rodar a partir del hijo de la cuidadora de las hermanas protagonistas, además de maridos y amantes que no podían faltar en una comedia francesa que se precie. Sigue lloviendo.

No hay comentarios: