miércoles, 25 de marzo de 2009

Un Cuento de Navidad

UN CUENTO DE NAVIDAD se estrena el proximo viernes 27 de Marzo en toda España y es una película de Arnaud Desplechin, protagonizada por Catherine Deneuve, Mathieu Almaric y Chiara Mastroianni.
Ha participado en la SECCIÓN OFICIAL . FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2009, y ha conseguido los galardones de MEJOR ACTOR DE REPARTO. Jean-Paul Roussillon. PREMIOS CESAR 2009.
·SECCIÓN OFICIAL . CANNES 2008
EL DIRECTOR dice de su obra: "Mi idea inicial era hacer una película de vacaciones navideñas. Es un género en sí mismo, especialmente un género en Estados Unidos: una familia disfuncional se reúne, surge el conflicto y al final intenta solucionarlo. Así trabajo muchas veces, abordando un género y trabajando dentro de él. Así que empecé con este cliché , procedente de Estados Unidos, pero con personas y contexto franceses. Las películas de los reencuentros navideños y de Acción de Gracias constituyen un genero, y yo he intentado mejorar algunas de sus reglas".
Es complicado entrar en la embrollada trama familiar pero a pesar de ello avanza a buen ritmo y no puedes despistarte ni un momento. La virtud precisamente esta en observar cada giro, cada matiz de los personajes de manera que acabamos pasando la navidad con ellos. Es un film firme, robusto como el árbol iluminado, de espíritu libre y que se permite además sin caer en la ñoñería hablarnos de la muerte, el desamor, la enfermedad, la locura y la pena.
Es como un calmante que alivia el dolor pero no lo cura. Es un retrato familiar sepia de una familia burguesa desestructurada de la que nacieron dos chicos, de los que el niño necesitaba un transplante de medula osea. Como que nadie cercano es compatible buscan un tercer hijo con la espernza de que fuera compatible. No lo fue, no evito la muerte del hermano y quedo estigmatizado para siempre como ser maligno. Un cuarto hijo enfermar a la madre y se añade a los donantes posibles un nieto con complejos problemas psicológicos.
Película francesa muy apreciada en el país vecino de un autor cosiderado por algunos como el heredero de Truffaut, y del que aquí no hemos podido gozar ninguna de sus obras como por ejemplo Esther Khan, Rois et reine, La vie des morts o La sentinelle. Nuestro cuento lo interpretan magnificamente Catherine Deneuve, Jena P. Roussillon, y M Amalric.

No hay comentarios: