miércoles, 22 de julio de 2009

El año pasado en Marienbad

A falta de cine de pantalla, mejores son los dvd. Buceemos entre las novedades. Detrás de unas algas encontramos una edición restaurada de Cameo que sirvió el sello norteamericano Criterion, que viene acompañada además de un librito de 40 paginas, un documental y dos cortos del autor. Cine moderno, inteligente y que de alguna forma certifico la defunción el cine romántico, no por la utilizacion del atrezzo sino por el olvido sistematico de los recursos narrativos habituales.
Bellos planos, interpretaciones univocas y placer de interpretar. Buena puesta en escena, frustacion del pasado, elucubración sinuosa y una fotografía enorme.
Fascinante sin desvelar ningún secreto, 50 años después de su rodaje, mantiene el acierto de sus preguntas, todas ellas sin resolver. Hermético y obvio, Alain Resnais (1960), combina al 50% por ciento el ridículo y lo sublime, lo mórbido y lo erótico.
En ella, un caballero encuentra en una fiesta a una dama a la que acosa, recordándole, que solamente un año antes, le habia prometido fugarse con el si se volvían a ver. Ella no reconoce tal promesa y la fiesta de convierte en un bucle onírico, con flash backs y recuerdos que se deshacen en el presente como azucarillos. Una maravilla que nos volverá permeables.

No hay comentarios: