miércoles, 15 de julio de 2009

V:O:S:

Con Kamprack, En la ciudad y Ficción, Cesc Gay y su guionista Tomas Aragay, pueden optar a ser nuestro Woody Allen casero. Jugando con la metaficcion, los giros del vocabulario, los cambios de guión, hacen un ejercicio de juegos malabares y de deconstruccion que se llama ahora en gastronomía, que dejan muy claras sus intenciones. Un nivel de dialogos altísimo, puede resultar pedante a veces, hace que el film sea ágil, fácil para los ya experimentados actores en la obra, Agata Roca, Andres Herrera, Vicenta Ndongo y Paul Berrondo y explota como una botella de refresco de buen gusto e inteligencia. Otra entrega en cine cercano de unas historias de nuestro tiempo bien contadas.
Retrato de grupo algo convencional, el film explora los mecanismos de la ficción cuando se diluyen en la realidad. Una enfermera que atiende a un niño con dos padres, ya nos advierte que todo en el film va a ser doble. Cuando los cuatro amigos (dos parejas) viajan en coche, se bajan en marcha , siguen la conversacion en el plato y vemos las transparencias del paisaje y el esqueleto del coche en tamboretes.
Comedia conversacional, sentimental, sobre dos parejas de clase media, con cultura, todavía no comprometidos con su futuro que hablan mientras comen, beben y mucho, a veces hasta tarde, de vinos, de los hijos, de la amistad, el cine, y del rodaje de una comedia romántica que quieren hacer. Basada en la obra de teatro de Carol Lopez, se estreno hace 5 años y fue interpretada con éxito por los mismos protagonistas. Vale la pena revisarla con la magia del cine de Gay incorporada.

No hay comentarios: