jueves, 2 de julio de 2009

Tres dies amb la familia

Alrededor de una muerte, vela, funeral y entierro, plantea la novel Mar Coll, los miedos y rencores de una familia de clase media catalana. La descomposición de este universo sin destino, gano el premio en el Festival de Málaga reciente, así como la inmejorable interpretación de uno de nuestros cracks interpretativos como es Eduard Fernandez. El completa, con Nausica Bonnin, Phillippe Leroy-Bealieu, Ramon Fontsere y Francesc Orella uno de los helencos mas brillantes de los últimos meses. Bordan un cine con sentimientos, de humana dimensión trágica y como reconocía Fernandez, dirigidos con una destreza inusual que fue la direccion premiada.
Vista la familia desde su ángulo mas sórdido, aquel en que se vislumbran sus defectos y debilidades mas complejas, con sus chantajes y rencillas, con sus vacíos y desprecios, ignorando toda consanguinidad. Sin matices, con poco humor, desnuda y cruel, nos pasea por los actos protocolarios funerarios del pater familias de los imaginarios Vich i Carbo y lo vemos todo con los ojos de una de sus nietas y de su padre, el calzonazos, introvertido e irresolutivo, el citado Fernandez.
Lo peor es que todas las familias se parecen y duran mas de los 85 minutos de esta. Un entramado de parentescos que se relacionan con silencios, hipocresias y dimes y diretes. Como genero cinematográfico la familia es inagotable. Entre ellas Juicio familiar, El padrino, Luna de miel en familia, Sucede en las mejores familias, Consejo de familia, Familia inesperada, Retrato de familia, Por el bien de la familia, El jefe de familia, Como en las mejores familias, Familia de policías, Familia, Las joyas de la familia, Negocios de familia, El familiar extranjero, La gran familia, La familia y uno mas, Un asunto de familia, Cuidado con la familia Blue, La familia, Retrato familiar y la Familia Addams. Coll cierra por el momento la lista con este entierro de tres dias, ritual de la tristeza, de alguien a quien nunca sabremos si era querido o no.

No hay comentarios: