sábado, 18 de julio de 2009

Malta radio

Dirigida por Manuel Menchon, cuenta la odisea de unos emigrantes recogidos de una patera a la deriva por un pesquero español en julio del 2006. Es el primer film que incorpora imagenes grabadas con teléfono móvil que recogen los momentos mas tensos y hermosos. Pasando de la perfección técnica logra hacer llegar al espectador la veracidad de los hechos. No pretende despertar la conciencia de nadie, sino dar a conocer las vivencias de unos protagonistas que son auténticos héroes solidarios unos y parias de la tierra o mar los otros.
Realizador publicitario de importantes campañas, es su primera película, nominada ya a importantes premios documentales internacionales.
El pesquero Francisco y Catalina faenaba cerca de la costa de Malta cuando descubrieron los 51 emigrantes con adolescentes y niños. Tras una votación los subieron a bordo a pesar de la negativa de Malta de darles asilo. Ello propicio una convivencia de nueve días en que los diez pescadores se hacinaron con los rescatados en apenas 25 metros.
Los moviles son los protagonistas porque el capitán José Dura y sus colaboradores, decidieron grabar y tomar testimonios de lo ocurrido. Desde la primera comida a los tres días, pasando por el salvamento de la niña de 2 años y una mujer embarazada. Estas imagenes difundidas familiarmente y a los medios de comunicacion, consiguieron un final feliz. 70 horas de rodaje, desde la tierra natal del cayuco hasta el desenlace. El coste fue de 500 mil euros y los beneficios irán el 25% para Oxfam y el 15% para todos los protagonistas. Una odisea surrealista compuesta por un pesquero varado a 19 millas de la costa, sus tripulantes, los naufragos, sin comida, vigilados con ametralladores y con altísimas temperaturas retratado en un gran collage de documentos de distintos colores, texturas y looks. En las miradas de los protagonistas interpretes involuntarios del rescate de lee el miedo, la fatiga, el hambre y la desesperacion. Refleja también con terrible exactitud, el contraste abismal del impulso humano por salvar una vida y la posición rígida y cruel de un estado con un gobierno burócrata, europeo por mas señas.

No hay comentarios: