sábado, 24 de octubre de 2009

Comienza la 10a, edición del Festival de Cine Opera Prima Ciudad de Tudela

estvu en este festival invitado hara unos diez años y creo que merece su supervivencia. Con una ilusion y amabilidad importante, atesoran un interes por el cine como vereis en la nota siguiente:
Con la proyección a concurso de «Yo, también», de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, este viernes 23 de octubre se inició el décimo Festival de Cine Opera Prima Ciudad de Tudela, que, durante nueve días, ofrecerá una selección de nueve películas: siete operas primas a concurso, la opera prima "El love feroz (1973) del director José Luis García Sánchez, que será objeto de un homenaje, y la clausura, con la proyección de la película «Gordos», de Daniel Sánchez Arévalo, ganador del Premio al Mejor Director por su opera prima «Azul oscuro casi negro» en la edición de 2007.
El Festival de Cine Opera Prima Ciudad de Tudela es el único festival del panorama nacional que centra su programación en el debut en el largometraje de los cineastas españoles. Surgió en el año 2000, gracias a la iniciativa del Centro Cultural Castel Ruiz del Ayuntamiento de Tudela y al Cine Club Muskaria, con el objetivo de impulsar, dar a conocer y premiar los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año.
El espíritu del Festival se mantiene desde sus orígenes y, además de apostar por este cine en particular, otro de sus grandes logros es el de proyectar ciertas cintas que, por uno u otro motivo, no cuentan con facilidades a la hora de su exhibición en las salas comerciales. De esta forma, Opera Prima realiza una decidida apuesta por el cine español, por los nuevos valores, intentando dar un impulso a las carreras cinematográficas de los cineastas que se estrenan en el largometraje.
Se trata del único festival nacional que apuesta exclusivamente por las operas primas, lo que dota al certamen de una particularidad destacable que ha sido alabada en numerosas ocasiones por personalidades del mundo del cine español. Otras singularidades son que el premio principal, a la mejor película, se otorga por votación del público, y que existe un Premio Juventud, que es votado por más de 800 alumnos de Secundaria, que acuden a sesiones matinales de las películas a concurso.
PELÍCULAS A CONCURSO X EDICIÓN:
YO, TAMBIÉN, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro
LA VERGÜENZA, dirigida por David Planell
PAGAFANTAS, dirigida por Borja Cobeaga
HOY NO SE FÍA, MAÑANA SÍ, de Francisco Avizanda
THE FROST (LA ESCARCHA), de Ferran Audí
AGALLAS, de Samuel Martín y Andrés Luque
TRES DÍAS CON LA FAMILIA, dirigida por Mar Coll.
Las películas tiene tres pases a distintas horas y días. En la sesión oficial son presentadas por sus directores y otros miembros del equipo.
SECCIÓN «SU OPERA PRIMA»
Una característica de este festival es que dedica un día a un director veterano, que acude con su opera prima. En ediciones anteriores han pasado por esta sección Fernando Trueba, Luis García Berlanga, Miguel Picazo, Basilio Martín Patino, José Luis Garci, Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Saura.
En su X edición, el jueves 29 de octubre, el Festival rinde homenaje a José Luis García Sánchez, que acudirá con su opera prima EL LOVE FEROZ (1973).
En el homenaje intervendrán las actrices Ana Belén y María Elías, el actor Juan Luis Galiardo, los directores Fernando Trueba y Manuel Gutiérrez Aragón, y el periodista Ángel S. Harguindey.
CLAUSURA:
El Festival se clausurará el sábado 31 de octubre con la entrega de premios y la proyección de GORDOS, de Daniel Sánchez Arévalo, que será presentada por la actriz Verónica Sánchez.
JURADO:
El director de cine José Luis Cuerda – director de "El bosque animado", "Amanece que no es poco", "La lengua de las mariposas" o "Los girasoles ciegos" y productor de las primeras películas de Alejandro Amenábar- presidirá el jurado de la décima edición del Festival de Cine Opera Prima de Tudela.
El jurado estará compuesto también por la popular actriz Paula Echevarría (protagonista de las series "El comisario" o "Gran Reserva"-actualmente en rodaje- y de las películas de José Luis Garci "Luz de domingo" y "Sangre de mayo"); el prestigioso fotógrafo Jordi Socías (Editor gráfico de "El País Semanal"); la periodista y modelo Martina Klein (colaboradora de "La vanguardia", "Marie Claire" y del programa "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser) y la periodista Marta González Novo, actual directora y presentadora del espacio "La ventana" de la Cadena Ser, que, el viernes 30 de octubre, se realizará desde Pamplona y ofrecerá una amplia información sobre el Festival de Cine Opera Prima de Tudela.
PREMIOS:
Premio ‘Ciudad de Tudela’ a la mejor película. Premio otorgado por votación del público. Dotación: 12.000 euros.
Premio ‘Príncipe de Viana’ a la mejor dirección Premio otorgado por el jurado.Dotación: 9.000 euros.
Premio ‘Especial del Jurado’. Siempre a una categoría novel (película, dirección, guión o interpretación) Dotación: 6.000 euros.
Premio Juventud ‘Ciudad de Tudela’. Premio otorgado por votación del alumnado de secundaria de Tudela a la mejor película. Dotación: 2.400 euros.
Más información: http://www.operaprimafestival.com/

No hay comentarios: