sábado, 10 de octubre de 2009

Katyn

El veterano director Andrzej Wajda, o es Wadja, de 83 años y peliculas como Cronica de los sucesos amorosos, Danton, El hombre de hierro o Korczakm ya habia rememorado en Kanal, algunos episodios de la resistencia en la Varsovia invadida. 50 años despues, el gran cineasta cree que esta parte de la historia no ha sido suficientemente contada y lo hace para todo el mundo. Evoca en el film la tragica muerte de 20000 oficiales e intelectuales polacos en los bosques de Katyn a principio de los 40 del siglo pasado. Polonia era un queso repartido entre alemanes  y el ejercito rojo. Siempre se habia atribuido la matanza a los nazis, pero en el mandato de Gorbaxov, los rusos reconocieron la autoria de los asesinatos. Wajda rinde tributo a su padre y se implica muy intimamente en la narracion.
Emocion, buena caligrafia cinematografia, credibilidad de los actores, Artur Zmijewski, Andrzej Chyra, MAja Ostaszewska y Danuta Stenka confieren una veracidad a la narracion que aporta el sabor de la epoca y el tono general de elegia que tiene el conjunto.
Mayor, el director no es el de Las señoritas de Wilko o La boda pero mantiene su honestidad y su rigor narrativo. Sirva su obra, ya ha rodado otra, Tatarak, para sensibilizar al mundo de la potencia industrial y cultural del cine del Este. Wadja, con su Oscar honorifico, lo ha conseguido. Y si no busquen Cenizas y diamantes, Paisaje despues de la batalla, La tierra de la gran promesa, El bosque de los abedules, hasta llegar al bosque que hoy nos ocupa y que los arboles no impiden ver.

No hay comentarios: