martes, 6 de octubre de 2009

THE DAMMED UNITED

No le conozco otra filmografia a este Tom Hooper con nombre del FBI, si la del guionista Peter Morgan que no citare para no manchar su nombre. Porque ante el biopic del descenso a los infiernos de Brian Clough, brillante entrenador del Leeds United en 1974, solamente nos cuentan lo habiles y rudos que eran los futbolistas en aquella epoca, despreciando absolutamente la psicologia del parece efectivo entrenador. Ante declaraciones como No soy el mejor, soy el numero uno, la historia que transcurre en un mes y medio, se torna ininteligible.
Porque este es el tiempo que tarda Clough en tirarse de cabeza al alcoholismo y la autodestruccion. Personaje entre la rebeldia con complejo de edipo, traidor tragico y bufon de la prensa que le ensalzaba como heroe, recorre la pantalla como Michael Sheen con Timothy Spall, Colm Meaney y Stephen Graham sin pena ni gloria de la que conquisto en los estadios.
Una pena de retrato para los amantes de los programasa deportivos, ya que desenfoca la figura central para filmar al milimetro el entorno y la hierba o cesped. Mucha foto y poco texto que aporte algo de luz o simplemente reflexione sobre unos acontecimientos poco explicados. No es que nos importe, pero ya que lo sacan y lo muestran, que lo argumenten.
 

No hay comentarios: