jueves, 15 de octubre de 2009

Isabel Coixet en Mujeres en Direccion

La Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca avanza sus preparativos con el anuncio de un homenaje a la directora de cine Isabel Coixet, realizadora catalana con una amplia carrera cinematográfica en su biografía y que la cuarta edición del festival MUJERES EN DIRECCION quiere reconocer.

La ciudad de Cuenca acogerá de nueva esta edición del conocido certamen entre el 23 y el 28 de noviembre, conocido por mostrar el mejor cine comprometido hecho por mujeres.
MUJERES EN DIRECCION sigue fiel a esa filosofía con el reconocimiento a Coixet, que recientemente ha estrenado dos alabados largometrajes, Elegy y Mapa de los sonidos de Tokio.
Nacida en 1962 en la localidad barcelonesa de San Adriá del Besós y licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona, comenzó su vinculación con el mundo del cine en el periodismo -trabajó para la revista Fotogramas- y en la publicidad -creando spots para grandes marcas-.
Es en 1988 cuando filma su primer largometraje, Demasiado viejo para morir joven, que le supuso una candidatura a los Goya al Mejor Director Novel. A este film le siguieron Cosas que nunca te dije (1995) y A los que aman (1998). No obstante, el éxito internacional le llegaría en el año 2003 con Mi vida sin mí, una cinta basada en el relato corto de Nancy Kincaid. En 2005 dirige La vida secreta de las palabras por la que obtiene cuatro premios Goya (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Diseño de Producción). En su filmografía más reciente cabe Elegy (2008) y la recientemente estrenada Mapa de los sonidos de Tokio (2009) por la que obtuvo el premio al mejor sonido en la pasada edición del Festival de Cannes.
Sin embargo, aun tras el éxito, Coixet ha mantenido su interés por todas las posibilidades cinematográficas. Desde su productora Miss Wasabi Films, ha realizado documentales y ha participado asimismo en la filmación de uno de los cortometrajes integrado en la oda colectiva a la ciudad de Paris (Paris je t´aime). También ha demostrado su conciencia social y política con sus cortometrajes Invisibles, y La insoportable levedad del carrito de la compra, este último insertado en la película ¡Hay Motivo! (2004). En este sentido, ha dirigido el documental Viaje al corazón de la tortura rodado en Copenhague y en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes. Su carácter polifacético la ha llevado finalmente a atreverse con el teatro, con la dirección y adaptación de la obra de Helene Hannf, 84 Charing Cross Road y con la realización de videoclips.

No hay comentarios: