domingo, 11 de octubre de 2009

Moon

Sitges ha dictado su veredicto y ha concedido a Moon de Duncan Jones, hijo de David Bowie, los galardones de cine fantastico de mejor pelicula, guion y produccion. Resuelto el esta vez acertado fallo del jurado, el film plantea, en la epoca digital e inteligencia artificial, el coste humano de la innovacion. Una critica a la sociedad por parte de un solo hombre, el actor aqui inconmensurable, Sam Rockwell. Un hombre que perdido en una base espacial se enfrenta a su propia existencia, a su yo mas ancestral, en su condicion de hombre creido y abandonado por su mujer. Perdido en el espacio sideral se comprendera mejor solo con su nave averiada y su complejo ordenador alejado del famoso Hal del 2001.
Un retorno del director al cine de ciencia ficcion de siempre, elegante y efectivo como Solaris o Blade Runner. Se inventa un espacio como los grandes hicieron, lo dota de humanidad y lo une indefectiblemente al drama personal del protagonista, solo como un loco, iracundo por sobrevivir como sea y atemorizado, todo al mismo tiempo y en cada secuencia. Un decorado de ciencia ficcion que enmarca meditacion y emocion a la vez en un astuto y hoy premiado diseño de produccion, sin apenas efectos especiales. Y un protagonista que no esta tan solo como el habia llegado a pensar.
Por fin otra ciencia ficcion, sin centenares de naves volando entre satelites, accion desenfrenada, espadas de laser, robots simpaticos ni saltos en el tunel del tiempo con agujeros negros. Jones recupera el cine de ideas, con aportaciones importantes e interesantes, con vocacion de misterio, intriga, filosofia que no desolacion de criterio y que afirma que hay otro cine con futuro sin tener que ser existencial ni lanzar las bobinas al oscuro abismo del universo. Huston, estamos resolviendo el problema.

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