sábado, 31 de octubre de 2009

Home, ¿dulce hogar?

Cuando el titulo castellano se complementa es que no se entiende nada. Aqui lo que empieza como una comedia del absurdo acaba en un dramon. La desconocida directora francosuiza Ursula Meier parte de la idea de una familia que se niega a abandonar su idilica casa al lado de una autopista abandonada cuando esta vuelve a entrar en servicio.
Supeditada a la interpretacion siempre estelar de Isabelle Huppert, como tambien de Olivier Gourmet o Adeleine Leroux, la originalidad inicial se devora a si misma fagocitando el proyecto. El Eden parece que esta en Francia mas al Oeste.

El destino final 3D

Para justificar este nuevo saca cuartos de las gafas del 3D, 3 euros de media y no se pueden reaprovechar, David R. Ellis (Celular y El destino final 2), se apunta al gore en 3 dimensiones, cabeza cortada y vision didactica del corte de la columna vertebral, resumiendo la ya conocida historia del fatidico viaje de fin de curso en avion. El ritmo ya reconocido, sin espacios muertos, muertos sucesivamente y carnaza de halloween al que no quiera explicaciones.
Film de serie B para que la muerte alcance al grupo de jovenes que se le escaparon en un accidente de coche, jugando con mas profundidad debido al 3 D.
Rodada con nuevos actores, Bobby Campo, Shantel Van SAnten, Haley Webb y Nick ZAno,añade algun que otro efecto nuevo de guion para que nada cambie en el fondo. Cuarta entrega de la saga que es un refrito de la primera. Si esto sigue asì habra que pedir serpientes en el avion.

viernes, 30 de octubre de 2009

Castillos de carton

Explicito en sus obras, Salvador Garcia Ruiz, Mensaka o Les veus del vespre, ha utilizado siempre el sexo como reclamo. Pero no es una queja. No voy ha decir que sea repetitivo el menage a trois bastante creible del film, ni que dejan de interesar en algun momento sus escenas ni que producen el tedio del porno. Pero si que se diluyen en la vaguedad de los diferentes procesos emocionales de Adriana Ugarte, Biel Duran o Nilo Mur, tipo juventud años 80, inmersos en descubrir la psicologia de la movida madrileña, siendo los personajes ambiguos, bien en su moral, mal en su difusion y esquemas metales. Tanto que llegan a confundir la cama con el arte, que si, que pueden haber una conexion, pero colateral, nunca intima, y os ahorro ejemplos no muy lejanos. Una cosa es la musa y la otra el marchante, que pueden llegar a coincidir.
Insegura adaptacion de la novela de Almudena Grandes, no tiene suerte en el cine la autora, en la que tiembla la carne, no estremece la emocion y esta ausente el intelecto. Hay que ser un poco mas leido para establecer una minima relacion entre el vacio personal de la gente, con el frenesi llevado al tun tun y un hedonismo cultural. Volvemos pues al cine de carton piedra, castillos en el aire. Fuoco en el aqua, sonata di vento.

Adam

La Fox Searchlight, una sección dentro de la 20th Century Fox volcada al cine indie, ha estrenado un nuevo título. Se trata de “Adam”, una comedia dramática que pasó por la última edición del Festival de Sundance.
Los protagonistas son Hugh Dancy (”Conociendo a Jane Austen”) y Rose Byrne (”Exterminio 2″), secundados en el reparto por Peter Gallagher, Amy Irving, Frankie Faison, Mark Linn-Baker, Haviland Morris, Adam LeFevre, Mike Hodge y Peter O’Hara.
Encarnado por Hugh Dancy, Adam Raki es un joven solitario, bastante extraño, un ser ciertamente apasionado por el espacio y que no se suele relacionar con nadie, hasta que se cruza con su nueva vecina, Beth Buchwald (Rose Byrne), una hermosa mujer, joven y abierta, que con su especial manera de ser lo sacará al mundo exterior. En el encuentro de ambos y esta nueva realidad para Adam, habrá choques que generarán resultados de todo tipo, sean inesperados o graciosos. Es una historia de amor, con toques de comedia y drama, en donde las situaciones que vivirán juntos nos desvelarán, que lejos pueden llegar dos personas de realidades tan distintas, cuando aquello que los une es nada más y menos que el amor.
“Adam” cuenta con guión y dirección de Max Mayer (”Better Living”).

jueves, 29 de octubre de 2009

Toy story 3

Pese a que el formato 3D dota de mayor
vitalidad, energía y profundidad
a sus vívidos personajes de plástico y
a sus aventuras exquisitamente diseñadas,
esta nueva versión es menos
una oferta de logros nuevos que
una bonita forma de recordar la magnitud
de los que hace ahora 14 años
alcanzó la obra original.
Más que tecnológicos, que también,
esos logros fueron dramáticos: Toy
Story adorna con acción trepidante
e ingenio cómico un relato que, en
esencia, ofrece una penetrante meditación
sobre la amistad, la lealtad y la
necesidad de dar significado a nuestras
vidas, que además nos invita a
recordar tantas tardes pasadas entre
juguetes. En esencia, la miga emocional
que, con el tiempo, se ha convertido
en sello de Pixar. Scott Derrikson mejora en esta tercera entrega, tambien en 3D, las historias anteriores. Si ya fueramos mayores podriamos oir la version original, subtitulada si quieren, con las magnifica voces de Tom Hanks y Tim Allen entre otros. Un juguete para regalar al oido, oiga.

miércoles, 28 de octubre de 2009

500 dias juntos/500 days of summer

Con titulo a lo Sabina inicia Marc Webb, director de videoclips con nombre de formula uno, su primer largo reinventando el genero de la tradicional comedia americana. 500 dias distintos como los de Joseph Gordon Levitt y sus cambios de humor y los de Summer, la bella protagonista Zooey Deschanel de una historia con final, con los dias contados, en total 500. Unos dias largos, atormentados, sumergidos en el pop musical y trufados de nada interesantes secundarios como Geofrey Arend y Clhoe Moretz. Film de sonrisas sin sentido y melancolias de cerveza nostalgica, puede convertirse en la comedia del año por su debilidad y falta de originalidad a la vez a pesar de chico y chica se conocen de nuevo 20 veces.
Copiando la gran o la vulgar comedia francesa, trufando la cinta de homenajes como el de la Bruni en la banda sonora avanza con el dejad hacer dejad pasar galo a lo largo del copion.
Film sobre los vaivenes del amor inmaduro, marea como la absenta con los saltos del contador de los dias, embriaga como el kichs de las frases de postales de felicitacion y refresca los recuerdos como el zumo de pomelo sin azucar. Como tirarse en una piscina sin cloro en esta epoca otoñal, como la cancion, no sugiere emocion ni recuerdo. Cuantas relaciones se cuentan en los tres minutos de un play back. Buscad sino en la discografia de Luis Aguile por ejemplo y en toda la musica de los 60. Dile, y Cuentame y Que te deje de querer amor y 19 dias y 500 noches, que por cierto son mas que un verano (Summer). No volveras a bañarte en mi piscina, Otoño.

martes, 27 de octubre de 2009

Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina

Queria hacer un cortar y pegar del Millennium 1 pero no es posible. Han cambiado el director, Daniel Alfredson para peor. Siento no estar alienado con esta serie, ya televisiva y si alineado con los que no nos interesa nada esta trilogia. Como ha dirigido este nuevo director?. Pues con mucha menos fidelidad al texto, luego con personajes desdibujados, malos y estupidos, perdido en el pesado y complejo argumento y con unas inevitables secuencias de accion que aun riman menos con el espiritu de la novela.
Pieza de miniserie, torpe en el apartado melodramatico y dejando el espectador sorprendido, escapar la risa por debajo la nariz, por donde sino.
Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre y Sophia Ledarp son la pirata informatica Lisbeth Salander, llena de rabia y violencia justificada y los demas personajes poco rescatables de esta segunda entrega. Cuentan los 129 minutos, trafico de mujeres, relaciones paternofiliales adulteradas, fantasmas y retorno a los pasados mas oscuros y todas las contradicciones sociales que se pueden extraer del complejo novelon del malogrado Stieg Larsson, que se revolveria donde descanse si pudiera ver como tratan en la nueva forma de narracion su denuncia del nazismo, del fanatismo y del machismo mas insultante. Mala fe?, no ineptitud. Es el frecuente grave error de casting de director.

La Filmo commemora el dia mundial del patrimoni audiovisual

La Filmoteca de Catalunya, com la gran majoria de filmoteques del món, commemora la data del 27 d’octubre com a Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, proclamat per la UNESCO l’any 2005, amb motiu del 25è aniversari de la Recomanació sobre la Salvaguarda i la Conservació de les Imatges en Moviment que va fer pública el 1980.
Fent-se ressò d’aquesta data assenyalada, la Filmoteca donarà avui accés lliure a les seves sessions, que s’han programat amb materials del fons patrimonial que custodia al seu Arxiu: A les 17:00, una selecció d’slapstick americà acompanyat al piano pel mestre Pineda. A les 19:30, el curt “Circles” (1966) i el llarg “Esquizo” (1970) donen fe de la no massa coneguda faceta de cineasta de l’arquitecte Ricard Bofill. I a les 22:00, “Canet Rock” (Francesc Bellmunt, 1975-76) farà reviure als assistents les mítiques Dotze Hores de Canet de Mar.
Així mateix, la Biblioteca de la Filmoteca ha creat per a la ocasió una exposició antològica dels documents més interessants amb què compta: des de l’antiquíssim antecedent Ars Magna Lucis et Umbrae (Athanasius Kircher, 1671) fins a edicions de la pròpia Filmoteca, passant per rares col·leccions de revistes de principi de segle XX, llibres emblemàtics, arxius personals com els dels cineastes Gelabert, Baños o Rovira Beleta, d’entitats com els dels Estudios Macián, i de professionals com la fotògrafa Colita o el director artístic Julio Alberto.
L’exposició romandrà oberta fins al 30 de novembre a la Biblioteca de la Filmoteca, carrer Portal de Santa Madrona 6 i 8 de Barcelona

domingo, 25 de octubre de 2009

La naranja mecanica

El prestigioso film de Stanley Kubrick, el noveno de su escasa carrera, y que no tiene nada que ver con la famosa seleccion de futbol holandesa, me sorprendio en el 76 en Tenerife. Despues de subir a la Gua-gua y saber que no hay playas, descubri en un cine de la capital del Teide, con media parte con palomitas en sus 137 minutos, el para mi duro y desequilibrado film.
Pienso que la pelicula provoca igual que entonces y que no escandaliza igual que entonces. Malcom McDowell se quedo con las imagenes mas violentas y se querellaron contra el film, la cancion Cantando bajo la lluvia, por aporrear a sus victimas mientras sonaba y el pobre Beethoven no, porque su novena es patrimonio de la humanidad. Le acompañaban en sus bestialiades Patrick McGee y Michael Bates
Violenta adaptacion de la novela de Anthony Burgess en la que predice, no sin razon, como evolucionaran las agresiones y humillaciones en un futuro inmediato y las posibles soluciones que pueden aportar los gobiernos, que de momento no han funcionado.
Sin ser de obligada vision, os ofrezco ademas algunas de las obras del maestro que han soportado con mas o menos fortuna el paso del tiempo por si quereis comparar o compensar. A saber 2001: una odisea del espacio , Atracament perfecte, Barry Lindon, El resplandor, Espartaco, Eyes wide shut, La chaqueta metàlica, Lolita, Senderos de gloria y Telefono rojo volamos hacia Moscu?.

El imaginario del Dr. Parnassus

El imaginario del doctor Parnassus es una película profundamente autorreflexiva y personal, una obra compendio a la vez dulce y sardónica, cálida y agridulce, ingenua y cínica como el resto de sus fantasías.
Pero, ante todo, Parnassus es, como su creador, una obra idealista y sincera. Si el cine se nutriera solo de integridad artística, sería una obra maestra. En cambio, es una carroza carnavalesca majestuosa pero harapienta y algo descarriada a causa de su episódica estructura y su narrativa inconsistente –finalizarla, queda patente, fue como completar un rompecabezas--, y su falta de lo que las mejores películas de Gilliam sí tienen: grandes personajes y emociones complejas. Pero aunque no nos hallemos ante un autor exactamente recuperado de su crisis de salud creativa, desde luego ha salido airoso de la terrible situación en la que lo situó la muerte de Heath Ledger, dándonos acceso a ese desfile hiperactivo de color, ruido y surrealismo, a ese tesoro de rarezas, que es su cabeza.
Terry Gilliam ha elegido a Christopher Plummer, Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell como sus interpretes. Dado que El imaginario del doctor Parnassus es una defensa a ultranza del poder de la imaginación para reparar este maldito mundo, es curioso que para llevarla a cabo Terry Gilliam haya echado mano de influencias como el mito de Fausto, Shakespeare y, sobre todo, su propia obra previa, principalmente Los héroes del tiempo, El rey pescador, Brazil y Las aventuras del Barón Munchausen.

Eden al Oeste

Costa Gavras contaba sobre su film: "Yo he querido hablar sobre todo de la gente de Occidente, de cómo nos comportamos con los inmigrantes. Por un lado, los queremos expulsar; por otro, los necesitamos para el trabajo sucio, y los humillamos y degradamos. El humanitarismo es una falacia, solo lo ejercemos si hacerlo no nos causa molestias. De todos modos, no está en nuestra mano poner fin a esta situación, sino en la de los gobiernos. Mi madre solía aconsejarme que me mantuviera alejado de la política, porque por culpa de ella mi padre fue encarcelado, pero la política forma parte de todas las relaciones humanas. No hay nada peor que el individualismo.
Ver una película no es como asistir a una conferencia o a un mitin. Las grandes joyas de la ficción son, a la vez, reflexiones sociales y entretenimiento. Edén al oeste está muy influenciada por Tiempos modernos, porque, como Charlot, su protagonista es perseguido sin cesar por la policía y no puede comunicarse con palabras. Yo siempre trato de introducir humor en las situaciones más dramáticas, incluso en películas como Z o La confesion.
Como inmigrante cuando llegué a Lyón desde Grecia en 1954, me sentí rodeado por un frío terrible, y por edificios lúgubres y por gente que me escrutaba, y mi primer impulso fue tomar un tren de regreso. Pero en Francia descubrí qué significa ser libre, leer y discutir, algo que en mi país era imposible a causa de la censura. Pero eran tiempos de esperanza, en los que era posible encontrar un empleo. El mundo parecía avanzar en la dirección correcta.
Y lo que hemos visto nosotros es una cinta bienintencionada y comprometida.Si la estructura remite a su obra anterior, el tono va sin demasiado criterio de lo burlesco a lo severo, de la comedia a la tragedia.Costa-Gavras sigue a lo suyo.
Si en sus inicios formuló las bases de un determinado cine político (Z) y después se ha prodigado con filmes sobre las dictaduras latinoamericanas (Desaparecido),
el fascismo en EEUU (El sendero de la traición), la herencia hitleriana (La caja de música) o la relación entre el nazismo y la iglesia (Amen), ahora toca el tema de la inmigración ilegal en Edén al Oeste.
Es básicamente la crónica de los avatares de un joven turco que recala en la costa italiana, se esconde en un club turístico y viaja a París.

sábado, 24 de octubre de 2009

Bullying

No acaban de salir las peliculas sobre el maltrato en las escuelas por parte de los compañeros de las victimas de las paginas de un documental o un telefilm al uso. No lo consiguio Cobardes de Corbacho y Cruz y no lo consigue ahora Josecho San Mateo, otro hora autor de "Bailame el agua". Y sobra tambien en esta historia un personaje maduro con nefasto pasado que intenta solventar el tema a su manera. Poca ayuda para los tres alumnos que de cada cuatro sufren el acoso escolar en España, unico momento terrible y de denuncia del film.
Estructura del film, presentacion del protagonista de 15 años. huerfano de padre y de mudanzas con su madre, choques con los compañeros asediadores, escalada paulatina de la violencia, miedo y el consabido desenlace tragico. Si que es un poco mas didactico que otras aventuras anteriores y quizas sea por el esfuerzo interesante de Albert Carbo, Laura Conejero, Carlos Fuentes, Yohana Cobo, Estefania Justiciay Juan Carlos Suau. Por desgracia la realidad supera una vez mas a la ficcion, en este caso, escolar.

After

A After de Alberto Rodriguez, no confundir con Robert, como a la gente que lo practica, le sobra de todo. Metraje, escenas, actores, sermones, sociologia y moralina. Hay en ella fuerza, franqueza y desasosiego que es mucho para la hora que propone. Porque radiografia un encuentro nocturno con restaurantes, hoteles, fiestas con litros de alcohol, kilos de coca y el poco sexo que se obtiene con ello. Un poco todo puzzle y por capitulos a lo Tarantino para cada protagonista, Guillermo Toledo, Tristan Ulloa y Blanca Romero, dejando el epilogo interpretativo a Jesus Carroza. En todos ellos asistimos al antes y despues de las fiestas privadas, repitiendo secuencias desde otro angulo o prespectiva, con diferentes puntos de vista segun les va la feria y observando el momento de gloria de cada personaje especialmente en la discoteca, rozando algunos el limite del exceso y el cuelgue incomprensible.
Un tipo de interior vacio y agriado del que su hijo duda de su paternidad, un ejecutivo en la cumbre, pero solitario y amargado y una mujer inestable, depresiva e insatisfecha son el catalogo de la huida del onanismo y la cerrazon social.
Film con guiños a los clasicos, lo que demuestra las fuentes donde ha bebido el director, deja un mal rollo como un camion. El guionista Rafael Cobos, repite despues de "7 virgenes", fotografia una generacion que ya en los 40, ni ha escrito un libro ni ha plantado un arbol. En la amistad y el reencuentro de una noche de juerga, tres amigos intentan dar sentido a sus maltrechas vidas. Demasiado after.

Comienza la 10a, edición del Festival de Cine Opera Prima Ciudad de Tudela

estvu en este festival invitado hara unos diez años y creo que merece su supervivencia. Con una ilusion y amabilidad importante, atesoran un interes por el cine como vereis en la nota siguiente:
Con la proyección a concurso de «Yo, también», de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, este viernes 23 de octubre se inició el décimo Festival de Cine Opera Prima Ciudad de Tudela, que, durante nueve días, ofrecerá una selección de nueve películas: siete operas primas a concurso, la opera prima "El love feroz (1973) del director José Luis García Sánchez, que será objeto de un homenaje, y la clausura, con la proyección de la película «Gordos», de Daniel Sánchez Arévalo, ganador del Premio al Mejor Director por su opera prima «Azul oscuro casi negro» en la edición de 2007.
El Festival de Cine Opera Prima Ciudad de Tudela es el único festival del panorama nacional que centra su programación en el debut en el largometraje de los cineastas españoles. Surgió en el año 2000, gracias a la iniciativa del Centro Cultural Castel Ruiz del Ayuntamiento de Tudela y al Cine Club Muskaria, con el objetivo de impulsar, dar a conocer y premiar los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año.
El espíritu del Festival se mantiene desde sus orígenes y, además de apostar por este cine en particular, otro de sus grandes logros es el de proyectar ciertas cintas que, por uno u otro motivo, no cuentan con facilidades a la hora de su exhibición en las salas comerciales. De esta forma, Opera Prima realiza una decidida apuesta por el cine español, por los nuevos valores, intentando dar un impulso a las carreras cinematográficas de los cineastas que se estrenan en el largometraje.
Se trata del único festival nacional que apuesta exclusivamente por las operas primas, lo que dota al certamen de una particularidad destacable que ha sido alabada en numerosas ocasiones por personalidades del mundo del cine español. Otras singularidades son que el premio principal, a la mejor película, se otorga por votación del público, y que existe un Premio Juventud, que es votado por más de 800 alumnos de Secundaria, que acuden a sesiones matinales de las películas a concurso.
PELÍCULAS A CONCURSO X EDICIÓN:
YO, TAMBIÉN, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro
LA VERGÜENZA, dirigida por David Planell
PAGAFANTAS, dirigida por Borja Cobeaga
HOY NO SE FÍA, MAÑANA SÍ, de Francisco Avizanda
THE FROST (LA ESCARCHA), de Ferran Audí
AGALLAS, de Samuel Martín y Andrés Luque
TRES DÍAS CON LA FAMILIA, dirigida por Mar Coll.
Las películas tiene tres pases a distintas horas y días. En la sesión oficial son presentadas por sus directores y otros miembros del equipo.
SECCIÓN «SU OPERA PRIMA»
Una característica de este festival es que dedica un día a un director veterano, que acude con su opera prima. En ediciones anteriores han pasado por esta sección Fernando Trueba, Luis García Berlanga, Miguel Picazo, Basilio Martín Patino, José Luis Garci, Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Saura.
En su X edición, el jueves 29 de octubre, el Festival rinde homenaje a José Luis García Sánchez, que acudirá con su opera prima EL LOVE FEROZ (1973).
En el homenaje intervendrán las actrices Ana Belén y María Elías, el actor Juan Luis Galiardo, los directores Fernando Trueba y Manuel Gutiérrez Aragón, y el periodista Ángel S. Harguindey.
CLAUSURA:
El Festival se clausurará el sábado 31 de octubre con la entrega de premios y la proyección de GORDOS, de Daniel Sánchez Arévalo, que será presentada por la actriz Verónica Sánchez.
JURADO:
El director de cine José Luis Cuerda – director de "El bosque animado", "Amanece que no es poco", "La lengua de las mariposas" o "Los girasoles ciegos" y productor de las primeras películas de Alejandro Amenábar- presidirá el jurado de la décima edición del Festival de Cine Opera Prima de Tudela.
El jurado estará compuesto también por la popular actriz Paula Echevarría (protagonista de las series "El comisario" o "Gran Reserva"-actualmente en rodaje- y de las películas de José Luis Garci "Luz de domingo" y "Sangre de mayo"); el prestigioso fotógrafo Jordi Socías (Editor gráfico de "El País Semanal"); la periodista y modelo Martina Klein (colaboradora de "La vanguardia", "Marie Claire" y del programa "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser) y la periodista Marta González Novo, actual directora y presentadora del espacio "La ventana" de la Cadena Ser, que, el viernes 30 de octubre, se realizará desde Pamplona y ofrecerá una amplia información sobre el Festival de Cine Opera Prima de Tudela.
PREMIOS:
Premio ‘Ciudad de Tudela’ a la mejor película. Premio otorgado por votación del público. Dotación: 12.000 euros.
Premio ‘Príncipe de Viana’ a la mejor dirección Premio otorgado por el jurado.Dotación: 9.000 euros.
Premio ‘Especial del Jurado’. Siempre a una categoría novel (película, dirección, guión o interpretación) Dotación: 6.000 euros.
Premio Juventud ‘Ciudad de Tudela’. Premio otorgado por votación del alumnado de secundaria de Tudela a la mejor película. Dotación: 2.400 euros.
Más información: http://www.operaprimafestival.com/

viernes, 23 de octubre de 2009

Soc un ninot

Hernán Migoya dirigeix amb la interpretació de Rosa Boladeras, Liberto Rabal, Paco Calatrava i Roberto Sanmartín el seu primer film que podeu seguir a la Web http://www.soyunpelele.com/ .
Amador Mata, el més prestigiós i premiat director del cinema espanyol, desperta amnèsic a casa seva. El seu productor, necessitat d'un guió que el director havia d'haver-li entregat i que aquest no recorda haver escrit, recorre a una antiga col.laboradora d'Amador, Olvido, per ajudar a crear en un cap de setmana el guió. Però Olvido té el seu propi pla: fabuladora nata i enamorada en secret d'Amador, li fa creure que ambdós estan vivint un apassionat romanç. Amador creu a ulls clucs la seva història d'amor amb Oblit, qui haurà d'evitar que ell recuperi la memòria si no vol que la realitat faci miques la seva fantasia ...

Revolucio 2 (Retorn als escenaris)

“Revolució #2: Retorn als escenaris”, realizado por el director Carles Bosch.
El 1989, Carles Bosch va ser l’únic periodista estranger que va filmar els últims dies del totalitarisme a Txecoslovàquia. Vint anys després, els protagonistes de la revolució de vellut, de nou davant la càmera, fan un balanç agredolç de la democràcia i es pregunten si els seus esforços i sacrificis van ser debades. el documental inclou una entrevista exclusiva amb Václav Havel, dramaturg, líder de la revolució i expresident de la República Txeca.
¿Las sorprendentes historias que se incluyen en los treinta relatos de Carles Bosch, director de cine documental y reportero de Televisión de Cataluña, existieron realmente?. En palabras de su autor: "revolotearon en mi estómago, pasaron fugazmente por mi imaginación o, de tan ciertas que fueron, dejaron una marca que se reconoce bajo la luz de la intimidad". En sus relatos se percibe un lenguaje cinematográfico donde se cuidan los encuadres y la efectividad en el ritmo de la narración y de las emociones.
Muestra una progresión de los hechos con diferentes puntos de inflexión para atrapar al lector y despertar su curiosidad sobre lo que después acontece.
El autor sitúa los cuentos en tres apartados. El primero corresponde a un protagonista que CREE en el amor y reconoce el dolor; el segundo es propio de alguien que DUDA y que a menudo no cree, y el último –que ha sido escrito física o mentalmente en el Caribe–, no expone dudas ni certezas porque no hay tiempo para ellas: la realidad se impone y, entonces, simplemente se VIVE.
Hay otras cosas es una invitación a compartir trozos de vida, "momentos efímeros que se deshacen al chocar contra un viento superior, o episodios cuya sombra –gris, a veces negra– permanece sobre el asfalto más allá del sonido de las sirenas que se alejan."
Carles Bosch. Nació en Barcelona en 1952. Ha ejercido como reportero del programa 30 minuts de Televisión de Cataluña desde su creación en el año 1984. Así, ha cubierto para los informativos de la televisión catalana acontecimientos internacionales de tanta trascendencia como la guerra del Golfo y las de Afganistán, Bosnia y Kosovo. Ha sido testigo de las revoluciones de Irán, Checoslovaquia y Filipinas, así como de la revolución zapatista en México o la de Chávez en Venezuela. Precisamente su reportaje sobre la revolución checa, «Checoslovaquia, el corazón de la revuelta», le valió el premio Ondas Internacional de 1990. Asimismo, su documental «Las Rosas de Sarajevo» de 1996, fue finalista a la Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo.
Al margen del periodismo, ha dirigido durante más de un año la oficina de ayuda
humanitaria que el Ayuntamiento de Barcelona había instalado en la ciudad de
Sarajevo, una vez acabada la guerra.
En 2001 codirige con Josep Maria Doménech su primera película documental,
Balseros,que obtiene decenas de premios internacionales y que en el 2004 es nominada al Oscar a la Mejor Película Documental.
Recientemente acaba de estrenar su segunda película, Septiembres, en la que se
narran las historias de amor de diversos personajes anónimos que cumplen condena en las cárceles españolas. En el Miami International Film Festival de 2007 recibió un reconocimiento especial del jurado «por la sensibilidad a la hora de contar historias de amor en diferentes prisiones de España.»

miércoles, 21 de octubre de 2009

Yo, tambien

En la historia de amor de Alvaro Pastor y Antonio Naharro, entre dos adolescentes con sindrome dde Down, sobran situaciones paralelas de relleno. Unos enamorados que llegan a huir para poder estar juntos, tampoco hacia falta, asi como la confesion de la madre que sea acusa de haber tardado en aceptar la llamesmole disfuncion. Pero la relacion entre Lola Dueñas y Pablo Pineda conmueve por su densidad, intensidad y fuerza interpretativa y asi lo reconocio el premio Donostia. Si que se premio tambien el mensaje, pero tambien a la propuesta artistica y tecnica que es impecable. Gestos, miradas y matices que huelen a verdad a realidad a lo mas autentico de la vida. Ellos son la pelicula, su valentia, su honestidad y su leccion de humanidad.
El mismo protagonista es licenciado universitario y actor y su amistad con la empleada de los servicios sociales  con la que trabaja es la mecha que enciende lo que parece un amor imposible.
Como el cine de terrorismo, el de disminuidos o discapacitados siempre es un terreno delicado para pisar con una camara. Delicado y resbaladizo, bordeando la sensibleria, la ternura , la moraleja o la caridad fuera de contexto.
Autores del corto, Uno mas, uno menos, ya sobre el sindrome de Down, se mantenia en el limite de la realidad, denunciando el rechazo que todavia hoy existe en nuestra sociedad, cuando por familia o estructura social nos toca de cerca. Isabel Garcia Lorca y el propio Naharro, colaboran como interpretes a mostrarnos esta fecunda realidad que es un paso normal hacia la aceptacion de un hecho que debe coexistir con todos nosotros.

Rosanna Schiaffino (1939-2009)

Las cronicas de la desaparicion prematura de una señora de la escena italiana, se suele empezar con las bodas que ha tenido. Este blog,-este cronista-, suele llevar a estas paginas a algunos personajes del mundo cinematografico que le impactaron especialmente en la decada de los 60, cuando el cine era una ventana al mundo por 5 pesetas y apenas habia television, ni aparatos ni canales. Siempre he pensado que la mejor necrologica de una figura del cine es su filmografia, este gran baul de los recuerdos donde el aficionado puede volver a buscar y quizas encontrar aquellos momentos dramaticos o de comedia pero siempre de gran belleza.
Esta gran dama de la cinematografia italiana, estuvo dos veces casada. Con  el productor Alfredo Bini. una hija y con Giogio Falck con un hijo, que junto con los interminables juicios del divorcio, le hizo abandonar su carrera. Seis años de lucha en los tribunales y mas de quince en su casa contra el cancer de mama que finalmente se la ha llevado.
Rodo con los grandes como Minelli, Mel Ferrer, William Dieterle o Mauro Bolognini y Roberto Rossellini hasta que por motivos personales en los 70 empezo a espaciar sus intervenciones. Se inicio en las pasarelas cambiando rapido la camara por la moda y entro por la puerta grande de la industria del cine con Toto, Antonio de Curtis, gran mito del cine napolitano en un film de Camillo Mastrocinque.
Vencida este 17 de octubre finalmente por la enfermedad en Milan, podeis recuperar el bello rostro de una de las grandes actrices italianas recientes en la siguiente filmografia:Totò, lascia o Culo? (1956) , Orlando ei Paladini di Francia (1956) , La sfida (1958) ,Il vendicatore (1959) , Un ettaro di cielo (1959,) La Notte Brava (1959), Ferdinando I, re di Napoli (1959) , Le bal des Espions (1960) ,L'onorata società (1961) ,  Lafayette (película) (1961) , Teseo contro il minotauro (1961),  Le miracle des loups (1961) ,  Il Ratto delle Sabine (1961),I Briganti italiani (1962), Le pas ne paie Delito (1962), Dos semanas en otra ciudad (1962), Axel Munthe - Der Arzt von San Michele (1962) ,Corruzione La (1963) ,Ro.Go.Pa.G. (1963), Los vencedores (1963) ,The Long Ships (1964), Sette contro la morte (1964), Das Geheimnis der drei Dschunken (1965) ,La Mandrágora (1965), la strega in amore (1966), El Greco (1966) ,Drop Dead Darling (1966) , Avventuriero L'(1967), Encrucijada para una monja (1967),Regina alla Scacco (1969),Simón Bolívar (1969) ,  La betìa ovvero in amore per ogni gaudenza ci vuole sofferenza (1971) ,7 fois... 7 fois ... par jour (1971) ,Trastevere (1971),El magnate Il (1973), Un hombre llamado Noon (1973) ,Gli eroi (1973) ,Il testimone deve tacere (1974) ,Cagliostro (1974), L'assassino ha riservato nove poltrone (1974), Ettore lo Fusto (1974),Commissariato di notturna (1974) , La Trastienda (1975) y La ragazza dalla pelle di Corallo (1976).

martes, 20 de octubre de 2009

The frost/La escarcha

Otro estreno de director catalan de la semana. Hoy es  Ferran Audi quien se aplica, rodando en Noruega, en una adaptacion de El petit Eyolf de Henrick Ibsen. A pesar de la atmosfera Bergman y de la densidad dramatica, el novel director no llega a conmover al espectador. Y eso a pesar de haber contado con la musa bergmiana Bibi Andersson y una señora madre que encarna dignamente una Aitana Sanchez- Gijon, junto con Tristan Ulloa. Version libre que el propio director tacho de extraña en su promocion, en la que narra el drama de un matrimonio que pierde a su unico hijo. Con el mismo frio del titulo fue acogida en su participacion y proyeccion en la seccion oficial, en el ultimo festival de Malaga.

lunes, 19 de octubre de 2009

New York, i love you

Como suele ocurrir en los films compartidos, los contenidos son desiguales. Y mas si firman los cortos directores tan dispares como Mira Nair, Fathi Akin, o Weng Jiang. Aunque alguno nos costaria mucho encontrarle el minimo interes, el conjunto resulta atractivo ofreciendo de NY una vision muy alejada de la serie Sexo en idem por ejemplo. Y tampoco el turista accidental reconocera la gran urbe si la ha visitado por medios convencionales.
El reparto es impresionante y muy representativo. Natalie Portman, Orlando Bloom o Ethan Hawke son coherentes con la propuesta y ofrecen opiniones de culturas muy diferentes e integradas en la globalidad. Un pastiche de calidad con touch frances que nos hace visitar la gran manzana en solo 110 min.

La huerfana

Me cuesta entender este amor de los cineastas catalanes por el genero de terror. Este pensar que con guiones sanguinolentos que homenajean a Stephen King o David Cronenberg, la enferma industria americana les va a dar una oporunidad. La huerfana me suena a Orfanato y a fauno.Y a lo que parece segun los expertos, en esta tercera pelicula de Jaume Collet-Serra,- Goal 2 y La casa de cera,- esta el buen  germen del puro cine de terror. Los ingredientes han ser un climax larguisimo, ilogica interpretacion de los personajes, violencia demencial, extravagancias incomprensibles y propuestas insondables para las mentes no tan privilegiadas para ir haciendo avanzar el argumento a golpe de hacha para conseguir que el espectador prefiera ver muertos de una vez a los antipaticos protagonistas.
Tamaño desaguisado ha sido publicitado en EEUU, como que ahora disminuiran las adopciones, como si en su momento todo el mndo hubiera tenido que ir al exorcista por el vomito de un hijo. La huerfana en cuestion, viste como en el siglo pasado, mata a martillazos, seduce a los adultos como una lolita cualquiera, amenaza con armas de fuego a sus hermanastros y ademas pretende hacernos creer que todo esto es divertido. A ello se suman los sonidos escabrosos, la musica euforica, los excesos inutiles en un tratado malsano y amoral de cine psicoinfantil.
A la huerfana del cartel, Vera Farmiga, que con la cara ya paga, ya vemos que algo le pasa, como le pasa y seguramente nada bueno a su director ahora internacional. Sufren este tormento cinematografico de 9 años, Isabelle Fuhman, Peter Sarsgasrd y Jimmy Bennett. Peligroso y caotico, para el cine y la sociedad.
  

domingo, 18 de octubre de 2009

La cruda realidad/ The ugly truth

Robert Luketic dirige a Gerard Butler, Katherine Heigl, Cheryl Hines, Bree Turner, Eric Winter y Nick Searcy en esta comedia que nunca sera un clasico, aunque hay tipos de comedia que nunca caerán en desuso. Lo demuestran programas en television que siguen llamandose Guerra de sexos. Sobre los conflictos amorosos entre hombres y mujeres se han sustentado piezas clave del género. Lejos de cualquier renovación temática, La cruda realidad explota por enésima vez lo más conocido del conflicto. Robert Luketic (Una rubia muy legal, La madre del novio) indaga una vez más como puede y el guion le da a entender, en lo que separa a uno y otro sexo contando con una actriz especialmente dotada para el género y un actor que reparte sus horas entre el cine de supermachos y la comedia en la qeu tampoco abandona su estereotipo. El tono es simpático, sin más, y la película contiene algún gag más o menos inspirado. Esta es la cruda realidad del cine que nos llega allende nuestros mares.

Els llaços trencats amb la Secretaria de Política Lingüística

Obsesionat aquest cap de setmana per poder-vos oferir la habitual resenya de les novetats, crec importantissim reproduir el blog de Salvador Montalt que descriu amb cruessa i precisio el que sigui que estigui passant. M'ha estat mpossible documentarme en tot l'espai mundial d'internet sobre la pelicula de Miquel Garcia Borda, - Llaços trencats-, que a mes m'ha canviat de mobil. Aixó es el que diu a l'Avui.cat: Per atzar, faig un cop d'ull a la cartellera de cinema l' Avui.cat i hi descobreixo que s'han estrenat 2 pel·lícules de les quals no tenia cap notícia: Llaços trencats, de Miquel Garcia Borda i Íntimos y extraños, de Ruben Alonso -que les fan a l'Alexandra-. Corrent, vaig a buscar l' Avui de paper d'avui, per veure si ja ho havien publicat: oh, i tant! La vista, però, se m'atura sobre un altre film: The Frost (El gebre), de Ferran Audí. Em crida l'atenció pel fet que el diari no sol catalanitzar els títols que no s'estrenen en català... i sí, és que s'ha estrenat en català, al Nàpols! Ni ahir -que la veig ben mirar-, ni avui -ara mateix-, la pàgina de Política Lingüística que informa de les estrenes en català no en deia ni en diu res. Ja és galdós que, en tot el país, només corri una única còpia doblada en català d'aquest film, però si al damunt es passa en una sala arraconada com el Nâpols i ni el web de Política Lingüística se'n fa ressó... I, esclar, de Llaços trencats, tampoc res; com tampoc de Màscares, etc... Sort que de Hollywood contra Franco, sí que se'n fa esment!
L'acreditadíssima nul·la eficiència de Secretaria de Política Lingüística a resoldre el problema de la coordinació informativa dels films estrenats en català, segueix deixant en evidència un personatge com Bernat Joan, tan bo a fer proclames i tan poc eficaç com a governant amb responsabilitats sobre la normalització del català a Catalunya.
He repassat l'article Estrenes cinematogràfiques de la setmana de Vilaweb i tampoc s'hi esmenta l'estrena de la versió catalana de The Frost, fins al punt que ni tan sols hi fan referència al títol en català. I, per descomptat, de Llaços trencats, tampoc en diuen res. I no serà que Vilaweb no sigui sensible al cinema fet a casa nostra i a la normalització del català al cinema. Simplement, no ho devien saber que hi hagués aquesta doble oferta en la nostra llengua. Com no ho devia saber es pot dir ningú. Tampoc l'Avui -cartellera a part- no ho ha cobert informativament i a l'entrevista que divendres va publicar, entre Bernat Salvà i el director de The Frost, Ferran Audí, en cap moment ni es fa referència al títol en català, El gebre. Pel que fa a l'article de Jordi Camps i Linnell al diari El Punt, només es parla de les projeccions en la versió castellana de The Frost.
Des d'ahir divendres a la tarda que estic treballant amb les novetats de la setmana i, francament, em fa la impressió que hi ha un cinema que ens arriba clandestinament, d'entre el qual, pel·lícules en català. I la culpa d'això no només la té Madrid, oi que no, vicepresident Carod, conseller Tresserras i secretari Bernat Joan? Quina pena!. Doncs si la veritat.

Infectados

El primer largometraje de los hermanos Àlex y David Pastor,- hijos del entrañable periodista Carlos Pastor,- funciona con meridiana corrección dentro de las pautas del cine de terror, modalidad relatos postapocalípticos, con no pocos elementos heredados de algunas de las últimas películas sobre zombis. Todo ello despues de un par de años de lucha, cierre de una productora y pasando por un buen agente que conoce el mercado y creyo en su producto, que empezo a gestarse precisamente en la anterior gripe pandemica que hubo, la aviaria. La pregunta, con todo, está en el aire: ¿se han plegado o no a las directrices del cine norteamericano? ¿Querían realizar este tipo de filme y de esta manera para hacerse un hueco en la industria estadounidense? Es una pregunta que, por supuesto, debería hacerse a cualquier otro director de este país que busca fortuna en el cine de terror hollywoodiense, caso de Jaume Collet-Serra o Luiso Berdejo. Y no solo a los cineastas españoles: cualquier realizador francés o japonés que pisa suelo norteamericano y rueda un poco a la americana se encuentra en la misma encrucijada.
Bien acogida en el familiar Sitges, festival al que acudian de jovenes aa vivir emociones con los generos que les gustaban, el film no goza de la publicidad necesaria en los medios. Si lo comparamos con La ruta natural, el multipremiado corto dirigido por Àlex Pastor en solitario, Infectados resulta una película menos sorprendente, tanto en lo temático como en lo formal, lo que no quiere decir que carezca de interés, de ahi el interes y admiracion del mismisimo Stephen KIng por los jovenes directores. Si funcional es su métrica narrativa, provoca una considerable tensión tanto con los esperados e irrenunciables golpes de efecto como con elementos más interesantes y creativos: el sonido, el fuera de campo, el gesto actoral o el juego de luces.
Estrenada tarde esperando que Chris Pine triunfara totalmente con su Star Trek, cosa no del todo lograda aunque es un buen actor, le acompañan en la pelicula epidemica, Lou Taylor Pucci, Piper Perabo, Emily Vencamp y Chris Meloni. Los hermanos Pastor pasan por el filtro postapocalíptico (aquí se trata de los escasos supervivientes de un virus mortal que asola la humanidad) la estética reciente de las películas sobre muertos vivientes: no hay zombis en Infectados, pero la cinta está en la misma línea de los últimos trabajos de George A. Romero. En todos ellos anida, bajo su espectral superficie, una visión desazonante de la condición humana. Y especilamente rompen el topico americano preferentemente de que siempre hay un heroe dispuesto a sacrificarse por los demas. Infectados demuestra que no. Como el capitan del Titanic que queria salvarse y el oficial le dice que todavia quedan mujeres en el barco, "Si, para hacer el amor estoy yo ahora".

sábado, 17 de octubre de 2009

Hollywood contra Franco

Oriol Porta no aporta grandes novedades a la historia española. Pero su orden y su metodica riqueza de su material audiovisual la  convertiran en una obra de referencia para las jovenes generaciones.
Toma como hilo conductor la novela historica de Alvah Bessie (1904-1985) brigadista y miembro de partido comunista norteamericano. El pseudo documental es una condesacion del papel jugado en la guerra civil española por diferentes intelectuales liberales y progresistas relacionados con la industria del cine, la mision de las brigadas internacionales y la ayuda a la Republica de determinadas figuras y actores. Cine en definitiva antifacista promovido durante la segunda guerra mundial, la guerra fria y la caza de brujas. Colaboran con Porta, Susan Sarandon, Roman Gubern, Walter Berstein, Dan Bessie y Patrick McGillian.

viernes, 16 de octubre de 2009

Canciones desde Palestina/ Checkpoint rock

Calidad en los artistas, fusion de las musicas, rap en la cultura palestina, magnificas letras y mejor poesia. La realidad de una bomba y sus decenas de muertos, constataron durante el rodaje la dura realidad de la zona. Javier Corcuera, (La espalda del mundo) y Fermin Muguruza firman este documental de voces, percusion y cuerdas contra la guerra, la incomprension y los muros. Empiezan los 70 minutos en Tel Aviv recorriendo los territorios ocupados donde solamente hay zozobra y desaliento, miseria y desesperacion y acaban en un documental politico.
Musicos y cantantes palestinos comprometidos con sus raices y su identidad empiezan cantando en ingles paraa acabar haciendolo en su lengua, como una forma mas de limar distancias y reforzar sus ideales.

Intimos y extraños

Escribir sobre Íntimos y Extraños es más que analizar una película de 90 minutos centrada en la singular capacidad del ser humano para sentirse desconectado de los suyos y en sintonía con los desconocidos. De hecho, Íntimos y extraños, de Rubén Alonso, NO es una película, dijo en Valladolid Laura Elisa Cebrian. Pero tambien dijo que"sin embargo, no me discutirán que hay algo raro cuando una entra en el cine dispuesta a ver una película española -después de años sin hacerlo-, esperando encontrarse con la merecedora del premio del público de la 53 Semana de Cine Internacional de Valladolid, y sale de la proyección con vergüenza ajena... o mejor dicho, con vergüenza propia, dado que “casualmente” el director de la cinta es vallisoletano y en ella han invertido la diputación y el ayuntamiento de Valladolid."
Íntimos y Extraños es mucho más que hablar de una película mal elaborada. Es hablar de un ambicioso proyecto (no olviden, ¡ambicioso!) por promocionar la región castellana, en este caso respaldando sus cineastas noveles. Es preguntarse cuál es la cuantía exacta de la subvención que la Seminci recibe del ayuntamiento y la diputación de Valladolid. Es empezar a organizar una nueva forma de elegir a los premiados para la sección “punto de encuentro” -como el mismo Angulo anunció instantes después de la lectura del ganador del premio del público. Pero, sin lugar a dudas, es la guinda que le faltaba al pastel de desastres que este año han plagado la Seminci de principio a fin.
Seamos claros: si ha ganado el premio del público es porque la han votado. Rumores aparte, pensemos que la gente realmente ha escogido esta película, en un acto puramente casero y español. Otra explicación no tiene, dado que es difícil creer que el resto de películas presentadas a concurso en la sección “punto de encuentro” sean de peor factura que “Íntimos y extraños”.
3 historias y 1/2 dirigidas por Rubén Alonso e intérpretadas por Karra Elejalde, Esther Nubiola, Blanca Lewin, Coque Malla, Michelle Jenner, Pablo Rivero y Lluvia Rojo.
Tres historias y media de parejas que nunca debieron ser pareja. Diego y su esposa Marian regresan a casa tras una cena para matrimonios en la que ella se ha pasado toda la noche flirteando con un apuesto abogado. Roberto, un escritor sumido en una profunda crisis creativa, se reencuentra con su ex en un club de jazz. Amanda es una intrépida niñera con sueños de actriz y una peligrosa predilección por los hombres maduros, que acaba de cruzarse en la vida de Diego. Pablo se ve obligado a pasar la noche con María, una desconocida, en un motel de carretera. Intimo no se, extraño si.

jueves, 15 de octubre de 2009

Sky crawlers/ Sukai kurora

Una bella fabula de Mamoru Oshii, onirica que puede llevar al extasis o al cansancio por representar en la pantalla durante mas de dos horas una lucha televisada de unos pilotos jovenes. Film animado circular que como las capas de los arboles mejora con la edad y ofrece mas calidad aunque reiterativa, a medida que crece.
Pelicula de recuerdo victoriano, recordemos que su ultimo trabajo es Ghost in the shell, que le facilita el avance hacia nuevos cielos de mayor creatividad si cabe.
Los expertos en anime dirian que participa y se siente identitario con el steampunk. Un mundo de fantasia donde el papel y el carbon, todavia juegan un papel fundamental. Pues una maravilla para colecionistas.

Isabel Coixet en Mujeres en Direccion

La Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca avanza sus preparativos con el anuncio de un homenaje a la directora de cine Isabel Coixet, realizadora catalana con una amplia carrera cinematográfica en su biografía y que la cuarta edición del festival MUJERES EN DIRECCION quiere reconocer.

La ciudad de Cuenca acogerá de nueva esta edición del conocido certamen entre el 23 y el 28 de noviembre, conocido por mostrar el mejor cine comprometido hecho por mujeres.
MUJERES EN DIRECCION sigue fiel a esa filosofía con el reconocimiento a Coixet, que recientemente ha estrenado dos alabados largometrajes, Elegy y Mapa de los sonidos de Tokio.
Nacida en 1962 en la localidad barcelonesa de San Adriá del Besós y licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona, comenzó su vinculación con el mundo del cine en el periodismo -trabajó para la revista Fotogramas- y en la publicidad -creando spots para grandes marcas-.
Es en 1988 cuando filma su primer largometraje, Demasiado viejo para morir joven, que le supuso una candidatura a los Goya al Mejor Director Novel. A este film le siguieron Cosas que nunca te dije (1995) y A los que aman (1998). No obstante, el éxito internacional le llegaría en el año 2003 con Mi vida sin mí, una cinta basada en el relato corto de Nancy Kincaid. En 2005 dirige La vida secreta de las palabras por la que obtiene cuatro premios Goya (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Diseño de Producción). En su filmografía más reciente cabe Elegy (2008) y la recientemente estrenada Mapa de los sonidos de Tokio (2009) por la que obtuvo el premio al mejor sonido en la pasada edición del Festival de Cannes.
Sin embargo, aun tras el éxito, Coixet ha mantenido su interés por todas las posibilidades cinematográficas. Desde su productora Miss Wasabi Films, ha realizado documentales y ha participado asimismo en la filmación de uno de los cortometrajes integrado en la oda colectiva a la ciudad de Paris (Paris je t´aime). También ha demostrado su conciencia social y política con sus cortometrajes Invisibles, y La insoportable levedad del carrito de la compra, este último insertado en la película ¡Hay Motivo! (2004). En este sentido, ha dirigido el documental Viaje al corazón de la tortura rodado en Copenhague y en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes. Su carácter polifacético la ha llevado finalmente a atreverse con el teatro, con la dirección y adaptación de la obra de Helene Hannf, 84 Charing Cross Road y con la realización de videoclips.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Un autre automne

Lionel Baier ha ejercido un film sobre la critica cinematografia que todavia no es un genero, si exceptuamos el varapalo merecido de Nanni Moretti en Caro Diario. Esta es la cronica de la fascinacion que un mundo ajeno ejerce sobre un personaje camaleonico, con gran facilidad para representar lo que no es, especialmente cuando entabla una relacion con una prestigiosa critica de cine. Es la historia de como llegar al fascinante universo de la critica  y que con pequeños salvese quien pueda, es un conciso y util manual para arribistas.
El hombre protagonista llega a un pueblo para trabajar en el diario local, donde una de sus funciones es hacer la reseña de las peliculas que se exhiben el fin de semana.  Con este menester, atribuyendose conocimientos que desconoce, dandose un falso baño de cultura, haciendo cortar y pegar, y colandose en proyecciones profesionales, logra hacerse un nombre entre la critica mas conocida.
Asume pues Robin Harsch un protagonismo perverso que pocas veces se da al personaje del critico  o cronista cinematografico. Este reciente film suizo parece recuperar las heridas todavia abiertas de la vieja reyerta entre las revistas francesas Positif y Cahiers de Cinema para reconstruir una historia de amor entre dos de sus destacados colaboradores.
Natacha Koutchomov, Elodie Weber y Georges Henry Depraz secundan el peso dramatico de unos profesionales normalmente censurados por los importantes intereses que hay detras del producto, vilipendiados, sino humillados o castigados. Una profesion parece que entendida como ridicula y pedante, condenada a desaparecer victima de la falta de espacio en los medios, de la avalancha de becarios desconocedores de John Ford, perseguidos por la falta de ideas de los guiones, trovadores liricos de la poesia cinefila y devorados finalmente por la ominosa bestia creada por ordenador de cualquiera de lo que hay ahora mismo en la cartelera.

lunes, 12 de octubre de 2009

Paris

Cedric Kaplisch, añade a Como en las mejores familias y Una casa de locos, un retato sobre la ciudad capital de Francia y un retrato que huya del estereotipo americano, siempre melancolico y envidioso. Para ello encadena situaciones y personajes como el bailarin enfermo del corazon, Romain Duris, y otros que lo tienen estropeado emocionalmente, com la hermana que lo cuida, Juliette Binoche, especialmente triste y Melanie Laurent de quien se enamora el bailarin y un profesor con quien la heroina de Tarantino mantiene relaciones, Fabrice Luccini.
Pelicula de las denominadas de grua.  O sea vistas de la capital del Sena a troche y moche y roza el enorme peligro de ser un documental turistico tipo Juliette Melanie Paris. Cierto es que logra abstraerse del plano turistico y fascinacion urbana, para filmar escenas diferentes a las vistas y esperadas. Un gris londinense y una lluvia pertinaz nos empapan el estado de animo de tristeza y melancolia.
En su vuelta al redil, el director viene de San Petersburgo, Tunez y Barcelona, retoma unos personajes franceses fuera de su contexto habitual y les enfrenta a la gran urbe para luchar por el protagonismo.
Pelicula coral monotona con grandes momentos altos como la torre Effiel, como la visita de la Binoche al mercado o a Melanie, la cinefila maldita bastarda, o los mensajes de movil de Luchini. Y por si falta alguien en esta panoramica de Notre Dame, tambien sale Albert Dupontel.

domingo, 11 de octubre de 2009

Moon

Sitges ha dictado su veredicto y ha concedido a Moon de Duncan Jones, hijo de David Bowie, los galardones de cine fantastico de mejor pelicula, guion y produccion. Resuelto el esta vez acertado fallo del jurado, el film plantea, en la epoca digital e inteligencia artificial, el coste humano de la innovacion. Una critica a la sociedad por parte de un solo hombre, el actor aqui inconmensurable, Sam Rockwell. Un hombre que perdido en una base espacial se enfrenta a su propia existencia, a su yo mas ancestral, en su condicion de hombre creido y abandonado por su mujer. Perdido en el espacio sideral se comprendera mejor solo con su nave averiada y su complejo ordenador alejado del famoso Hal del 2001.
Un retorno del director al cine de ciencia ficcion de siempre, elegante y efectivo como Solaris o Blade Runner. Se inventa un espacio como los grandes hicieron, lo dota de humanidad y lo une indefectiblemente al drama personal del protagonista, solo como un loco, iracundo por sobrevivir como sea y atemorizado, todo al mismo tiempo y en cada secuencia. Un decorado de ciencia ficcion que enmarca meditacion y emocion a la vez en un astuto y hoy premiado diseño de produccion, sin apenas efectos especiales. Y un protagonista que no esta tan solo como el habia llegado a pensar.
Por fin otra ciencia ficcion, sin centenares de naves volando entre satelites, accion desenfrenada, espadas de laser, robots simpaticos ni saltos en el tunel del tiempo con agujeros negros. Jones recupera el cine de ideas, con aportaciones importantes e interesantes, con vocacion de misterio, intriga, filosofia que no desolacion de criterio y que afirma que hay otro cine con futuro sin tener que ser existencial ni lanzar las bobinas al oscuro abismo del universo. Huston, estamos resolviendo el problema.

Monica del Raval

La Monica del Raval es la prostituta real sobre la que Francesc Betriu ha realizado su documental oportunisimo, visualizando ademas de la problematica de la prostitucion, la sordidez de un barrio de la genuina Barcelona, no exento de encanto por otros motivos, entre ellos historicos. La mirada de Betriu, nunca es marginal como en La duquesa roja, La plaça el diamant, Requiem por un campesino español y Sinatra. Denuncia con su camara, juzga con su voz en off, no hace comedia ni demagogia y propone soluciones. En este caso para el racismo, la moralina o la sexualidad tan manipulada por la condicion humana.
Ramona Coronado Garcia, llego al barrio hace 20 años y todo el mundo la conoce por la Chicholina o Monica. Con un cuerpo que la desborda, con un corazon como el que canta Sabina de tres estrellas, con un orgullo invencible y un descaro lleno de sarcasmo, podria estar sacada por su guarreria de un fotograma de Fellini. Con  este barro, construye Betriu su obra maestra de la antropologia urbanita. Un cuadro coral del siglo pasado donde se cruzan en sus callejuelas humedas y aun poco soleadas, analfabetos, puteros incorregibles, prostitutas ya muy ajadas, policias corruptos y una proliferacion de canallas que liberados por la camara como en carnaval, confiesan sus mas bajas y esquizoides pasiones eroticas. Y lo cuentan como lo mas bonito de la vida para ellos.
Los personajes del documental son a la vez fiticios pero reales. Como una contundente segunda parte de Sinatra, consiguiendo escenificar la tension de este submundo que esta en este, llega a la satira maxima que se puede obtener con este medio de expresion. Pero lo logra sin duda alguna, gracias a esta hoguera de San Juan inmensa que es Monica, que arrasa con todo y lo mas impresionante, puede con todo. No se encuentran en las pantallas personajes con esta personalidad. Y que nadie haga el chiste de la pechonalidad, que ya lo hago yo. Pero con conocimento.

sábado, 10 de octubre de 2009

Imagine that

Karey Kirkpatrick moldea un padre horrible, Eddie Murphy, narcisista, que desprecia el dinero, que nunca debio ser padre responsable y que hace mas el idiota que su hija en publico sin ningun tipo de pudor. Conduce temerariamente y en ningun colegio querrian tener una reunion de tutoria con el. La buena noticia es que Murphy ha vuelto a hacer una comedia sin pedos, eruptos y todo tipo de exhibicionismo explosivo con su parafernalia grasienta. Es un hombre muy ocupado que lucha por conseguir su lugar en el espacio sideral de la paternidad.
La clave del film esta en una maravillosa hija, Yara Shahidi, que empieza a captar su atencion cuando con mucha imaginacion, le empieza dar consejos economicos y financieros que le benefician y que propicia cambios en el egoista procer. Sin Thomas Haden Church y Ronny Cox, el film habria sido mas corto y mas divertido.

Katyn

El veterano director Andrzej Wajda, o es Wadja, de 83 años y peliculas como Cronica de los sucesos amorosos, Danton, El hombre de hierro o Korczakm ya habia rememorado en Kanal, algunos episodios de la resistencia en la Varsovia invadida. 50 años despues, el gran cineasta cree que esta parte de la historia no ha sido suficientemente contada y lo hace para todo el mundo. Evoca en el film la tragica muerte de 20000 oficiales e intelectuales polacos en los bosques de Katyn a principio de los 40 del siglo pasado. Polonia era un queso repartido entre alemanes  y el ejercito rojo. Siempre se habia atribuido la matanza a los nazis, pero en el mandato de Gorbaxov, los rusos reconocieron la autoria de los asesinatos. Wajda rinde tributo a su padre y se implica muy intimamente en la narracion.
Emocion, buena caligrafia cinematografia, credibilidad de los actores, Artur Zmijewski, Andrzej Chyra, MAja Ostaszewska y Danuta Stenka confieren una veracidad a la narracion que aporta el sabor de la epoca y el tono general de elegia que tiene el conjunto.
Mayor, el director no es el de Las señoritas de Wilko o La boda pero mantiene su honestidad y su rigor narrativo. Sirva su obra, ya ha rodado otra, Tatarak, para sensibilizar al mundo de la potencia industrial y cultural del cine del Este. Wadja, con su Oscar honorifico, lo ha conseguido. Y si no busquen Cenizas y diamantes, Paisaje despues de la batalla, La tierra de la gran promesa, El bosque de los abedules, hasta llegar al bosque que hoy nos ocupa y que los arboles no impiden ver.

viernes, 9 de octubre de 2009

G- Force

Unos conejos de Indias, se convierten en espias para salvar al mundo de un perverso topo tipo Matrix. Les dan voces Sam Rockwell, Penelope Cruz, voz exotica para la cobaya experta en artes marciales, Jon Favreau, Nicolas Cage y Steve Buscemi. Hasta aqui lo interesante. Porque el director elegido es el responsable de los efectos especiales de La roca, Con Air y Armagedoon y no consigue sustraerse en ningun momento al mandato de la Disney, tambien coproductor. Pero mejor asi. Sino habriamos tenido que aguantar otra produccion de Jerry Bruckenheimer en animacion digital 3D, mezclando sin parar figuras reales con personajes animados, para desazon e intranquilidad cinefila de este cronista y de su estupenda coneja Bigotis.

Agora

La pelicula mas importante de Alejandro Amenabar.El sabe como dijo en Cannes que tiene algunos fallos, pero ha puesto todo su corazon de hombre de cine al servicio de su historia. Descubriendola, tambien ha descubierto que no sabia nada bajo las estrellas de Alejandria. Un viaje sin retorno a Hipatia. Un viaje para descubrir la esencia de una mujer, en el que enfrascado, se le fue la grandiosidad de las manos, se volvio el producto prolijo y se difumino un poco la narracion. Pero triunfo el amor y el sentimiento por la cultura en uno de los esfuerzos hispanos cinematograficos de mayor envergadura. Hablan de 50 millones de euros.
Hipatia, Rachel Weisz, ha comprendido su papel en la historia del cine y no lo hizo a la primera, sino que Amenabar tuvo que insistir bastante. Quiere saber oliendo y sumergiendose en los viejos libros de filosofia, pero un mundo visceral, inculto y grotesco llama violentamente a las puertas de su querida biblioteca. Busca la respuesta en el sistema planetario, en las estrellas, en el fondo oscuro del intelecto y solamente encuentra un vacio teorico y una tormenta emocional que es lo que intenta contarnos el film. En este momento es cuando el director nos parece frio.
No asi cuando acusa al cristianismo primitivo de saquear la legendaria biblioteca de Alejandria en el siglo IV, lugar donde se computaba todo lo que sucedia en el imperio, lo antiguo, el saber, lo clasico, el respeto a las ideas y un cierto control del poder politico. Pero llego una religion nueva que sometia y liberaba a la vez, que se lleno muy pronto de fanaticos y usurpadores,-Max Minghella o Oscar Isaac,-  que para conseguir sus no muy legales fines como se vio despues, ataron en corto la democratica tolerancia. Y enfrente, tan solo estaba Agora.

jueves, 8 de octubre de 2009

Vicky, el vikingo

Son inevitables todas las referencias a Pippi Langstrumpf, tanto que Michael Herbig no ha podido sustraerse a copiarlo todo, sin liberar un solo momento la imaginacion o nuevos datos para una historia diferente. El modelo se le impone en todo momento. Y es una pena porque podria funcionar como cine familiar y de aventuras, sin tanta nostalgia ni homenajes a la precursora. Aprovechar la gracia de Jonas Hammerle y de Waldemar Kobuls para levantar el animo de esta teleserie de los 70 y demostrar que la humanidad puede haber avanzado algo al menos en el uso y conocimiento de la inteligencia. De acuerdo, no habria que olvidar el musculo de Nic Romm ni de Christian Koch, pero el modelo de cine aleman infantil, deberia huir de los combates ninja. Los vikingos no lo habrian permitido aunque solo fuera por su look y su casco de cuernos.

martes, 6 de octubre de 2009

THE DAMMED UNITED

No le conozco otra filmografia a este Tom Hooper con nombre del FBI, si la del guionista Peter Morgan que no citare para no manchar su nombre. Porque ante el biopic del descenso a los infiernos de Brian Clough, brillante entrenador del Leeds United en 1974, solamente nos cuentan lo habiles y rudos que eran los futbolistas en aquella epoca, despreciando absolutamente la psicologia del parece efectivo entrenador. Ante declaraciones como No soy el mejor, soy el numero uno, la historia que transcurre en un mes y medio, se torna ininteligible.
Porque este es el tiempo que tarda Clough en tirarse de cabeza al alcoholismo y la autodestruccion. Personaje entre la rebeldia con complejo de edipo, traidor tragico y bufon de la prensa que le ensalzaba como heroe, recorre la pantalla como Michael Sheen con Timothy Spall, Colm Meaney y Stephen Graham sin pena ni gloria de la que conquisto en los estadios.
Una pena de retrato para los amantes de los programasa deportivos, ya que desenfoca la figura central para filmar al milimetro el entorno y la hierba o cesped. Mucha foto y poco texto que aporte algo de luz o simplemente reflexione sobre unos acontecimientos poco explicados. No es que nos importe, pero ya que lo sacan y lo muestran, que lo argumenten.
 

Si la cosa funciona /Whatever works

Estrenada de tapadillo, al no llevar el nombre de Barcelona en el titulo, nos llega otra madura y magistral comedia de Woody Allen  que para celebrar sus 30 de Manhattan regresa a su Nueva York querido. 92 minutos que relativizando la ironia es para pensar en suicidarse. Pero como decia el maestro cuando habia el Concorde, te suicidas en NY y cuando llegas a Paris todavia estas vivo. Porque el film es una gran comedia. Ligera pero con un talento dificil de encontrar en la cartelera de los ultimos años. Dialogos ingeniosos, inteligentes, inteligibles, pero vertiginosos con una cadencia de casi 30 segundos y que obligan al espectador a una atencion que muchos no aguantan y sintiendose burlados por el burlador comico, dicen que no les gusta. Con una construccion milimetrica de la historia, va intruciendo nuevos personajes que acaban tirando del relato. Son Larry David y sus amigos, la poco espabilada Evan RAchel Wood que esta inconmensurable y con la que inicia una relacion. Cuando esta, piensa Allen, que ya no da para mas pone un motor en marcha a mil revoluciones por min. que es Patricia Clarkson, para chocar un poco mas alla con un padre, el recuperado Ed Begley Jr., consiguiendo entre si, de nuevo, otras secuencias magistrales.
Guia de lujo de NY, nos situa sus conversaciones en sus calles, bares, parques, restaurantes y suites, siempre rodeando a sus personajes de gente friki o cool, como para preservarlos. Allen vuelve a su cine familiar, intimo, el que le gustaria seguir rodando con Annie Hall, sin tener que pagar tributo comercial a las estrellas del momento. Y lo mas importante, se ve que sigue buscando su alter ego en la pantalla, a medida que va avanzando en la edad.
Aqui le interpreta el televisivo Larry David, un fisico parlanchin, que detesta todo lo que le rodea en su contemporaneidad y huele a ser humano. Habla como si escupiera y encima se cree un premio nobel, o sea un woody cargante al limite. Film con interesantes monologos o filipicas, que dirigiendose a la pobre gente que se cruza con el en la pantalla, sabe el espectador que ha podido aguantar el ritmo, que se lo esta diciendo a él. Una sesion gimnastica de filosofia popular para este cerebro abotargado de tanta champions y tanto concurso pelon.

lunes, 5 de octubre de 2009

“LA CARTA DELS CINECLUBS CATALANS DE VILAFRANCA DEL PENEDÈS”

Aquest document, signat per representants de 22 cineclubs catalans pretén ser un manifest que vol per una banda, certificar la tasca que des de fa molts anys fan els cineclubs com punts d’exhibició de cinema d’autor, de qualitat i de cinemes perifèrics, així com plantejar nous reptes de futur de cara al cineclubisme del segle XXI. D’entre els 8 punts de la carta assenyalem la necessitat de que els cineclubs de Catalunya s’incorporin a l’articulat de la nova Llei del cinema de Catalunya que, en breu, entrarà al Parlament per ser debatuda.
Els cineclubs, agents anti-pirateria, basen les seves programacions amb criteris de qualitat, no mercantils. Això suposa un front comú per portar el bo i el millor de la cinematografia mundial sense parar-se a pensar en fronteres.
Us fem arribar el text de la carta. Nosaltres som el públic!!
http://www.federaciocatalanacineclubs.cat/

REC 2

Nunca me ha interesado el fenomeno REC por su genero, que ahora acaba de perder ademas la ironia de Jaume Balaguero y Paco Plaza, con la propia confesion de que no habra mas rec's. Esta segunda parte, mas tosca todavia que la primera, gesticula con la observacion de la parodia y exige a un espectador mas preparado y adicto al genero terrorifico, sin la capacidad de sorprender de la primera, tiene los elementos manidos del genero, susto y tonteria para ver si queda todavia adrenalina que soltar. El patio de vecinos es el mismo y los mismos dispuestos a relatar otra vez lo mismo a la camara loca, en mano o donde sea. Hasta Manuela Velasco, la intrepida reportera recoge la accion donde la dejo y continua a pesar de lo comprometido de la situacion. Porque los afables y valerosos bomberos, entrañables y cotidianos, han sido sustitudos por geos de Harrelson que la lian a tiros con los vecinos zombies del eixample barcelones, que ademas han sido poseidos por un cabronazo malvado.
De las cabezas de los directores y de sus consumiciones ha salido esta comunidad vecinal con emigrantes, matrimonio que va tirando, una anciana que vive sola, todos animados con un video casero. Y resulta que esto retransmitido como las historias de brujas, colo. Pep Molina y Ariel Casas aportaron sus caretos a los dos entusiastas del cine de Sitges, del cine de terror y que en tan solo dos años, despues del periplo americano, han sido capaces de repetir para seguir investigando los reconditos huecos del alma humana frente a los limites del desastre y el horror.
Con Balaguero ya no me emocione. aunque si admire su tecnica, con Los sin nombre y Darkness, film del que me pongo a veces la camiseta, y debo reconocer que me agobio enormemente en los rellanos de la escalera vecinal REC 1 y 2, decorado donde se mueven con precision los instintos encerrados de los autores para dar recorrido y salida a su narracion.
Ahora todo ha terminado. Los zombies salvajes ya no estan. Y si se observa sangre en la boca, no se preocupe, es que le estan arrancando un diente. Que descanso, oiga.

domingo, 4 de octubre de 2009

Los limites del control

Jim Jarmuch, el extraño padrino dell cine indi americano, coge prestado el titulo de un ensayo de William S Burroughs sobre el control del lenguaje y sus mecanismos, especialmente sobre un poema de Rimbaud en referencia a la perdida de consciencia. Rodado en España, oscila entre el thriller arido de ALmeria y el cine fantastico con toques de humor como el de Sitges habitualmente. Un canto repetitivo a la libertad, redundando en sus propuestas de films anteriores. Un estilo cool desconcertante pero con marchamo de quiza el ultimo creador cinefilo independiente.
La dijo el mismo en el ultimo festival de San Sebastian. "mi film es imaginativo y valora la consciencia". No enganya nadie. Filma las pausas y las esperas, los silencios y las  abstracciones de forma magistral. Sino, ¿quien se atreveria a no filmar, a escamotear con clase y elegancia al espectador, la introduccion del protagonista Isaach de Bankole en una ultravigilada fortaleza?. Solo el que es el maestro de la elipsis, cuando los demas se moririan por filmar. Hay que decir que le ayudan a conseguirlo Bill Murray, Tilda Swinton, Luis Tosar, JOhn Hurt y GAel GArcia Bernal. Los limites del cine, controlados.

sábado, 3 de octubre de 2009

Mascares

Josep Maria Pou es el objetivo esta vez del duo Esteve Riambau, veterano critico de cine y Elisabet Cabeza, autores anteriormente del documental La doble vida del faquir. De hecho es el documental sobre un grande de la escena donde ofrece durante 90 min. una leccion magistral de memorizacion en cualquier parte, de como un personaje le va poseyendo, de como comprende que los dialogos ya fluyen sin pasar por el cerebro o de como la expresion alcanza la clarificacion del sentido. Tambien como el arte y la tecnica se transforman en magia y como evoluciona el profesional en el proceso de creacion de su pieza interpretativa fundamental. Unas equivocaciones iniciales que solamente hacen que visualizar en el camino hacia el estreno, el genio y el maestrazgo del excelente actor que es Pou.
El documental son los ensayos de la obra, con todos los entresijos, incidencias y altercados propios del trabajo creativo e intelectual, como la eleccion de ciertas palabras, los detalles del vestuario o alguna incomodidad estetica del decorado. Un retrato de la farandula, una confesion de la profesion a traves de una de sus maximos exponentes que ha abierto sus secretos al ojo luminoso.
La obra Su seguro servidor, se estreno el pasado verano en el teatro Romea, ya bajo la direccion de Riambau , basada en los textos de Richard France y en la que el importante actor catalan, ya interpretaba a Orson Welles.

Gigante

Por repetir el titulo de una gran pelicula de James Dean, le hare a Adrian Biniez un comentario enano. Una historia con mas ruido que una campana, con mas tubos huecos que un organo de sacristia abandonada y con los chicos del coro a punto de caerse a la platea.
Una propuesta de un obseso enamorado que narra en silencio sus vivencias con una aseptica camara y fotografia, sorteando todo tipo de dificultades tecnicas. Horacio Camandule es un enorme guardia jurado, que para su padecer se enamora, perdido al rio, de Leonor Svarcas, una de las limpiadoras del peloton del amanecer, en la Angentina actual. El titulo es gigante.

viernes, 2 de octubre de 2009

Felicidad perfecta

Jabi Elortegui, bregado en la television basca a base de series, filma un presente de la protagonista, Anne Igartiburu que ha visto como su carrera musical de cantante se truncaba a causa de un accidente, mientras procura reencontrarse consigo misma. Quiere demostrar Elortegui con su film, que ni la perfeccion, ni por supuesto la felicidad existen. Y a fe que lo consigue.
La narracion se sustenta en tres estratos cargados de sentimiento y todas las capas estan en Anne, si la popular presentadora que ahora nos lleva de viaje por el mundo tambien. Una mujer con un pasado que tambien la ocupa e impide rehacerse. Un atentado terrorista que presencio y una relacion amorosa que no ha superado. Demasiadas teclas de guion para una manos que todavia no son las de un divo de la cinematografia. Sugerimos un cambio de titulo, algo asi como la felicidad dispersa. Dispersos como los actores Aia Kruse, Alberto Berzal y Elena Irureta.

Sky crawlers

Si os nombro a Mamoru Oshii, a lo mejor no os suena, pero si os menciono ‘Ghost in the Shell’, una de las más influyentes películas de animación, seguro que sí. Hace poco se ha inaugurado la web oficial de lo que es el ultimo trabajo de Oshii, un nuevo film de animación (no se dedica sólo a este campo) titulado ‘The Sky Crawlers’, que se estrena hoy. La poderosa Warner Bros. se encarga de la distribución de la película, lo cual es toda una garantía de que la veremos por aquí aunque tarde.
‘The Sky Crawlers’ está basada en la exitosa novela homónima de Hiroshi Mori, que cuenta con 5 volúmenes. La historia gira en torno a pilotos luchadores y, como suele pasar en un proyecto de Oshii, hay un hueco para aspectos filosóficos. Chihiro Ito ha sido el encargado de adaptar las novelas al guión de la película, que contará con la participación de un colaborador habitual de Oshii, el magnífico compositor Kenji Kawai