jueves, 13 de diciembre de 2012

Cruz del sur


Con el nombre de la importante compañía de transporte terrestre peruana, arranca la mala racha de Juan que acaba de ser despedido de un laboratorio en Montevideo y su matrimonio no pasa por su mejor momento. Tras sopesar todas las opciones, decide emigrar a Barcelona para buscarse la vida. Los primeros días son bastante duros hasta que conoce a un argentino, un humilde camarero que sueña con una existencia de fama y de dinero. Otra compañera, Julia, se convierte en una poderosa razón para no volver a Uruguay y acabar definitivamente con su matrimonio.
Comedia dramática sobre la emigración, haciendo hincapié en el cambio radical de un hombre, que trabaja en Montevideo en una actividad especializada (laboratorios) y bien remunerada, al trasladarse a Barcelona para iniciar otra vida muy diferente, deambulando de trabajo en trabajo aunque en su vida sentimental, ese cambio de destino, supone la felicidad personal junto a Julia, lejos de un matrimonio, más allá de los mares, que nunca ha funcionado. "Cruz del Sur" propone otra vertiente romántica a la historia del emigrante, más allá de los clichés habituales de la adaptación e integración del foráneo en la nueva cultura que le acoge: una nueva oportunidad sentimental aún a riesgo de perder a su familia, la relación con su hijo y a su padre, un anciano enfermo cercano a la muerte. El dúo de realizadores uruguayo David Sanz y Tony López (Lastrain) nos ofrecen un retrato amable, coral ya la vez amargo de una serie de personajes simpáticos, auténticos que sólo tratan de sobrevivir sin perder sus esperanzas, sus ilusiones y sus ganas de vivir haciendo de la película un bonito canto a la vida.
El propio David Sanz (Sitges-Nagasaki) se reserva el papel protagonista, el de Juan: un experto en laboratorios que, al quedarse sin empleo, decide emigrar a un destino incierto en Barcelona. Le acompañan en "Cruz del Sur", Leonor Svarcas, a la que hemos visto en la comedia uruguaya de culto de Juan Pablo Rebella y de Pablo Stoll, "Whisky", en 2004, junto a Walter Reyno (El aura) y el histriónico Jorge Temponi, también visto en "Whisky" y en "Mal día para pescar".

No hay comentarios: