viernes, 14 de diciembre de 2012

Operacion E

No es buena noticia cuando un actor, aunque sea tan bueno como Luis Tosar, se come la película. Y esto es lo que ocurre ante la indefinicion del film ante la corrupcion, el narcotrafico, la politica centroamericana y un exceso de tragedias. Con un iman para estos temas, Miguel Courtois (El Lobo, GAL) sigue como puede a este campesino colombiano que lucha para no ser arrastrado por la voragine del ejercito regular i las FARC. Crisanto es un humilde agricultor que sobrevive junto a su numerosa familia en medio de la selva colombiana, ajeno al conflicto entre las guerrillas que padece el país. Sin embargo, una mujer secuestrada por las FARC da a luz durante su cautiverio y el niño nace aquejado de paludismo, que sitúa en grave peligro su vida. Así que la guerrilla entrega al recién nacido a Crisanto para que lo cure, bajo amenaza de muerte, convirtiéndose, paradójicamente, él y su familia en rehenes de la criatura.
Coproducción hispano-francesa sobre el largo e inacabado conflicto, hoy de actualidad entre las guerrillas, los paramilitares y el ejército en Colombia en una historia dramática, basada en hechos reales. Miguel Courtois, director parisino con larga experiencia en televisión y conocido en España por varios títulos de carácter histórico-político como "El Lobo" (2004), "GAL" (2006) o el documental "11-M: Historia de un atentado", construye este thriller dramático, "Operación E" en torno al problema de la lucha armada en Colombia en la adaptación de un caso real que paralizó a la opinión crítica mundial: el secuestro de una joven Clara Rojas, embarazada y que, durante su cautiverio, dio a luz a un bebé enfermo, que se convertiría más adelante en pieza de cambio de los guerrilleros de las FARC con el gobierno venezolano en 2008.
El camaleónico actor Luis Tosar se convierte en una de las bazas principales del filme, a parte de la excelente fotografía y del buen guión de Antonio Onetti. El intérprete gallego es uno de los actores más versátiles del cine español, capaz de encarnar a un parado sin fortuna en "Los lunes al sol" (1er Premio Goya), a un adulto obsesionado por una adolescente (en edad escolar) en "La flaqueza del bolchevique", el de maltratador en "Te doy mis ojos" (2º Goya) o el de duro convicto Malamadre en "Celda 211" (3º Goya). Le acompaña la popular actriz Martina García, a la que recordamos de títulos destacados del cine de este país sudamericano como "Perder es cuestión de método", "Satanás, perfil de un asesino" o "Rabia", entre otros.

No hay comentarios: