jueves, 13 de diciembre de 2012

El doble del diablo


Antes de la invasión de Kuwait, el teniente del ejército Latif Yahia es llamado por la inteligencia iraquí para hacerse cargo de una inusual misión: convertirse en el doble del hijo de Sadam Hussein, el príncipe Uday (del que guarda un asombroso parecido) y así sustituirle en actos públicos que amenacen su vida. Latif es adiestrado para ser Uday y comienza a alternar con las altas esferas iraquíes, entrando en un mundo de riqueza, sexo y poder que le hacen olvidar quién es realmente.
"El doble del diablo" es un drama, con claros elementos de acción en su trama, dirigido por el neozelandés Lee Tamahori , que cuenta en su currículum fílmico con la dirección de una de las películas de la saga de James Bond, "007: Otro día para morir" (Pierce Brosnan) y con "La hora de la araña" junto a Morgan Freeman como lo más destacado de su repertorio. La película está basada en la novela de Latif Yahia, "I was Saddam's Son"(Yo fui el hijo de Saddam), teniente del ejército iraquí obligado a ser el doble de Uday Hussein, el hijo mayor de Saddam, un claro exponente de la maldad del régimen: sádico, déspota y con peligrosas adicciones (el sexo y las drogas) .Tamahori usa las imágenes, a modo de documental, aportando una visión realista y objetiva de la familia real iraquí, de las altas esferas políticas de la nación árabe hasta la invasión de Kuwait, que propiciaría la Guerra del Golfo. Interacciona la vida política de Bagdad con la trama principal de la película: la transformación gradual de un Yahia, que renuncia a su propia familia, en el cruel personaje de Uday Hussein, llegando a un punto en el que desconoce su verdadera identidad.
El joven Dominic Cooper, al que hemos visto en el papel de Howard Stark en "El Capitán América: El primer Vengador", en "Mi semana con Marilyn" además de en la reciente "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros", vuelve para interpretar, de forma magistral, dos personajes de carácter totalmente opuestos como son "Uday Hussein / Latif Yahia". Como Latif se enamora perdidamente de laamante de Uday, la hermosa "Sarrab" encarnada por la hermosa Ludivine Sagnier (Las aventuras amorosas del joven Molière). Además participan también en "El doble del diablo", Raad Rawi (Traitor, La sombra del reino), Philip Quast (Caterpillar Wish, The Fall) y Mimoun Oaïssa (Lezione 21, Nordil,aunque, sin duda, la actuación de Cooper es la que ha despertado la admiración de los críticos así como del de todos los miembros del rodaje.

No hay comentarios: