jueves, 13 de diciembre de 2012

El capital


El capitalismo como filosofía de vida provoca graves desequilibrios económicos en la sociedad, tema que conoce el forme director greco francés Costa Gavras, octagenario y dos veces oscarizado. Sin demagogia arremete contra los  especuladores sin compasión pero con humor. Satiriza el sistema con Robin, con la mafia y la putrefacción del dinero, Lee el capitalismo entre lineas. Unos se enriquecen a costa de la especulación y del penoso trabajo de otros, que apenas pueden llegar a sobrevivir. Un ejemplo de lo primero, lo encontramos en Marc Tourneuil, que asciende de manera vertiginosa en el mundo de las finanzas, pasando de ser un simple aprendiz a un feroz depredador del ámbito empresarial y de la banca, aunque no por ello deja de ser el siervo del feroz y ávido capital.Dinero para obtener respeto, poder para jugar con el y bastante para darlo al mundo del sexo sin sentido.  
El prestigioso director de culto Constantin Costa-Gavras, responsable de excelentes películas como "Desaparecido", "La caja de música" o "Amén", presentó, más concretamente hace dos meses, en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, la película "El capital", dejando buen sabor entre el público asistente, aunque no obtuvo ningún galardón. Indignado, adapta la película basada en una novela homónima de Stéphane Osmont, se presenta la historia de un empleado de banca, Marc Tourneuil, que consigue desde la base ascender a la cúspide del sector financiero con referencia directa a karl Marx. A través de este personaje, Costa Gavras invita a la reflexión sobre los peligros y los grandes males. El capitalismo, la deshumanización permanente en un mundo carente de ética, de valores verdaderos a cambio del poder y la riqueza. Retratos de nuevos ricos que cada vez ganan más en una balanza en la que los pobres y los que no tienen nada se hunden más.
El irlandés Gabriel Byrne (Muerte entre las floresSospechosos habituales) se encuentra actualmente participando en la serie de HBO "En terapia", sobre el mundo de la psiquiatría. En "El capital" de Costa Gavras, interpreta a "Dittmar Rigule", un tiburón financiero sin escrúpulos, junto a la figura central de la trama Marc Tourneuil , caracterizado por un magnifico Gad Elmaleh (La felicidad nunca viene sola, Jack y su gemela). También nos encontramos en el reparto de "El capital" a Céline Sallette (Casa de tolerancia, De óxido y hueso), Liya Kebede (El señor de la guerra, Oro negro), Jordana DePaula (Step Up Revolution), Hippolyte Girardot (De Nicolas a Sarkozy, Yuki and Nina) y a Natacha Régnier (Amantes criminales, Calino Maneige).

No hay comentarios: