martes, 3 de febrero de 2009

Cuscus

La graine et le mulet es una larguisima película de Abdelatif Kechiche de 151 minutos. En ella se alargan secuencias inútiles o no,nostálgicas y publicitarias como el cuscus final, el restaurante flotante, los ladrones de motocicletas y la horrorosa y pesada danza del vientre. Minutos finales sin ningún aporte novedoso ni nada que añadir a una historia agotada en la síntesis, eso si con calor humano, con emoción y mucha sinceridad.
Abrir un restaurante de cuscus flotante es la alternativa de Habib Boufares para no volver a su país de origen. La puesta en marcha y posterior inauguración es la película con atención preferente a sus costumbres, vida cotidiana familiar y retrato de ambientes emigrantes, algunos biograficos, del director.
En los astilleros de Sete hemos visto un canto al amor, un homenaje al trabajador que suda la camiseta y un cierto endeudamiento con el cine francés sobre el tema. Unas pinceladas mas sobre el sufrimiento de un norteafricano que después de deslomarse toda una vida trabajando para el imperio, acaba despedido y en la calle. Les suena. El filme es del 2007.

No hay comentarios: