domingo, 15 de febrero de 2009

Slumdog millionaire

Danny Boyle, La playa, Trainsporting y Una historia diferente, nos propone ahora la nominada versión globalizada del programa televisivo de Carlos Sobera. Para que no sea directamente el citado programa el film juega con saltos en el tiempo en la vida del joven protagonista concursante y de su hermano, ambos huerfanos. Compleja historia, narrada con pulso y estando todo inventado sobre la estética del concurso, no así sobre la inverosimilitud de algunas preguntas acertadas. Pequeñas historias fluyen al eje principal, el concurso y la necesidad de dinero con fugas graves como las trampas sensibleras y el efectismo tipo Bollywood, que abrirán mercados pero que al cinéfilo occidental le hacen sentir manipulado.
El film esta basado en una novela de Vikas Swarup con buen e inteligente argumento de hara un par de años. Un joven, Dev Patel, es torturado en comisaria por el solo hecho de que siendo nacido en los suburbios de Bombay y sin cultura alguna, esta a punto de ganar 20 millones en un concurso televisivo de gran audiencia. Además y sorprendentemente, responde son cierta soltura y evidentemente suerte o no se que, al cinismo del presentador que tampoco se cree nada.
Boyle, apoyandose en el casting acertado pero demasiado pulcro de Freida Pinto y Anil Kapoor, opta, con su mezcla experimentada de realismo, cine social y fantasía nada menos a que a 10 estatuillas. No creo que saque mas de tres en el concurso de Hollywood. Podeis apostar. Me equivoque de cinco. La noche del 22 de febrero del 2009, el film gano 8 estatuillas entre ellas mejor pelicula, director, guion adaptado, cancion original, sonido, banda sonora, fotografia y montaje.