sábado, 21 de febrero de 2009

Vals con Bashir

Me gustan mucho los dibujos animados de Ari Folman, con los que, con frecuentes saltos al pasado y anunciando en algúnos momentos la filmacion real, nos cuenta su experiencia como soldado israelita en el episodio bélico del Libano, una pesadilla. Film presentado en el momento justo, cuando Israel esta intentando formar gobierno después de unas ajustadas elecciones y cuyos dibujos no ahorran la crueldad de las matanzas de las milicias cristianas falangistas, mientras aquel gobierno miraba hacia otro lado. El responsable no solo no dimitió sino que 20 años mas tarde fue primer ministro.
El autor, con un poco de surrealismo, necesario para soportar los hechos, pero también para poder lanzar el proyecto, necesitaba este exorcismo personal, revivir la experiencia como terapia y sin restar veracidad a la historia, recuperar un poco la paz interior.
Candidata la Oscar por Israel, Folman partió de entrevistas grabadas en video a ex compañeros suyos y elaboro posteriormente un storyboard con 2300 dibujos que se sometieron al proceso de animación y coloreado. Un esplendido comic moderno, impregnado de realismo, en el que no hay que adivinar nada de la espeluznante historia contada.
Los dibujos y las imagenes visten sus recuerdos de cuando tenia 17 años y participo en la guerra cumpliendo el servicio militar. Era setiembre del 82 y sus fuerzas llegaron al oeste de Beirut. Hoy, ya con su película bajo el brazo, sigue su periplo mundial huyendo de aquel horror que no deja de perseguirle. Posiblemente ahora, además, deberá llevar al tío Oscar.

No hay comentarios: