viernes, 15 de mayo de 2009

Angeles y demonios

Después de reflexionar sobre Las sandalias del pescador, El cardenal y el desgraciado Código Da Vinci, no cabe duda que la productora de los filmes es El Vaticano. Que spot mundial te pone tan en el candelero, atrae tanto turismo y saca los trapitos al sol romano, no demasiado como un filme?. Conclaves y fumatas enfrentados al mal, los iluminatti, que vistos ahora parecen personajes del Polonia, programa excelente televisivo y no patria de Papas, y que los deben discernir un abnegado Tom Hanks, mas organizado que en la camama del código y una doctora Ayelet Zurer abocados al destino del apocalipsis final, otra vez. Huy!!! que miedo. El mismo que tienen Ewan McGregor y Stellan Skarsgard.
Intensa la filmografia de Ron Howard como para perder ahora el prestigio bien ganado en mil rodajes y que ha conseguido con su buen oficio y buenas aptitudes narrativas hacer otro gran spot publicitario del estado mas pequeño del mundo, pero con dignidad.
Dan Brown ha conseguido crear una serie de su primera novela tipo Harry Potter pero del genero detectivesco, que remontaria sus orígenes clericales a El nombre de la rosa. Conscientes de que vende mas la acción y el suspense que el dialogo didáctico agnóstico-religioso, el duelo entre ángeles y demonios es mas efectivo, entendedor, dinámico y frenético como se debe suponer a su máxima rivalidad.
No dejemos de lado la intuición del productor y Sumo Papa de series como 24, que ha obligado a aplicara al filme, alguna de sus recetas como la prisa y el perder el resuello para solucionar un problema. Y si no veamos: Un experto en simbología tiene las horas contadas para descubrir una bomba sofisticada, programada para pulverizar el Vaticano y con el La capilla sixtina y parte de Roma. Gracias a dios lo consigue y de esta forma se podrá jugar la final de la champions. Mientras tanto en un magnifico recorrido turístico romano, casi inédito hasta ahora, descubre culpables, añade pistas que todas llevan a Roma, dando mas bandazos que el modelo de conducir de la ciudad eterna. Todos a cargo del guionista Akiva Goldsman y David Koepp que se han leído todas las criticas al primer código para relanzar con mas tiento esta franquicia. Porque lo que no revelan es la presencia del convento de monjas intramuros, ni como murió Juan Pablo I, el breve, por ejemplo. O serán nuevos capítulos?.

No hay comentarios: