martes, 12 de mayo de 2009

Ultimos testigos

Otro pedazo de documental de José Luis Lopez Linares, conocido ya por A proposito de Buñuel, Asaltar los cielos , y Extranjeros de si mismos en colaboracion con Javier Rioyo y en solitario, La vida en un instante y Manuel Martín Cuenca, autor tambien de El juego de Cuba , La fortaleza del bolchevique y Malas temporadas. Santiago Carrillo desde su juventud, con imagenes que sorprenderán a mas de uno, se muestra tal y como es, como en el programa de Gemma Nierga en la SER. Revela datos poco conocidos entre los que golpean al espectador como la separación de su padre por motivos ideológicos.
El filme es mas que un retazo sobre las vidas de dos hombres que fueron fuertes en la transición. Acompaña a Don Santiago, el franquista Manuel Fraga con quien configura un ameno resumen de los últimos 80 años en el estado español.
Las imagenes de archivo ilustran desde el alzamiento de la República en 1931, precisamente cuando Carrillo cumplía 16, hasta nuestros dias. Los dos documentales se complementan, aunque el de Carrillo esta tratado como mas cinematograficamente. El de Fraga, como tenia que ser, suponemos por el complejo acceso obtenido al material y el propio material rodado y restringido es mas un reportaje de television tipo 30 minuts o informe semanal. Las derechas y las izquierdas de toda la vida en sus máximos exponentes vivos y en sus últimos informes ideologicos de 163 min. a la población preocupada por los intereses sociales y políticos.

No hay comentarios: