sábado, 13 de junio de 2009

Cleaner

Se nos muestra aquí Renny Harlin, buen director de cine de acción, La isla de las cabezas cortadas , La jungla de cristal 2 , Máximo riesgo, Memoria letal, mas comedido. Pero nos transmite un cine negro sin brillos en los ojos, sin miradas dudosas, sin guiños al pasado, esencia de este tipo de cine, quizá un olvido del guionista Matthew Aldrich. El film se dirige como la película de Bogart, a un callejón sin salida. con crimen por resolver, con arranque prometedor y los excelentes Samuel L Jackson, Eva Mendes y el cada día mas inconmensurable y enorme, Ed Harris. Pero las escenas familiares ya presagian un erróneo final gore.
Viniendo de la Jungla de cristal, Harlin, todo y su citado mesuramiento, hace demasiado fuego de artificio con la cámara. El ojo que todo lo ve tenia que focalizar los recovecos de las emociones del crimen y las investigaciones para huir del rebufo de las series televisivas al uso, que debe lo que le ha pedido el productor para que fuera a su criterio mas resulton.
De que un cadáver, su esparcimiento de vísceras y litros de sangre vertida, no sea un problema de suciedad, se encarga un limpiador, meticuloso personaje cínico y profesional. Buitre vocacional al servicio de la policía (limpieza) como sabéis. Actor negro para un relato negro y que contrasta con el rojo sangre que nos cuenta, ya en la primera escena y con humor también negro la primura de su trabajo, su impoluta afición y su esmero en pulcritud, sobre todo si espera la visita del inspector Harris, nada dado a sutilezas a la hora de descerrajar un disparo en la cabeza de alguien mientras, eso si, llora de emoción. El problema surgirá cuando recibe el encargo el limpiador perfecto y la policía todavía no ha visitado el lugar. La eficiencia borrara todas las pruebas y huellas. En el fondo una amena sección de limpieza sector duro.

No hay comentarios: