lunes, 1 de junio de 2009

Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

Visualizacion cinematográfica de la novela del desaparecido Stieg Larsson de Niels Arden Oplev, danés que va de sueco de la creatividad y que puede ganar un oscar por su férreo guión adaptado del que no se mueve ni un ápice. Copia pues de la parece magnifica novela negra, el clima, la moral, las desviaciones éticas de la investigacion, todo alrededor de la única pista de la joven desaparecida, una foto. Un casting perfecto aligera los 152 minutos de proyección y el no lector esperara las siguientes entregas de la serie con una cierta expectación. Los lectores tendrán tiempo de enmendarse y ponerse a devorar los tres famosos libros que no hará falta comprar porque ya los tiene todo el mundo.
Michael Nyqvist es el periodista que deberá investigar la desaparición de una joven, por encargo de su tio adinerado que vive apartado con el unico acceso de un puente en su retiro dorado en Gadsstad,- a la que conoció hará 40 años y en el proceso, el escritor ajusta cuentas como si de Bergman se tratara con los inconfesables secretos de la familia, con el nazismo de su país, con la corrupción institucional y la perversion humana. Un periodista que es un calco al parecer del propio autor. El periodista apartado de su revista Millenium, por un escandalo financiero, acepta el encargo de un viejo millonario que vive en una lujosa isla con dificultades de acceso. Peter Haber y Sven Bertil Taube, son interpretes también clave en el devenir de este ameno caso. Punto y aparte merece la moderna y actual interpetacion de Noomi Rapace, solvente investigadora en libertad provisional, hacker enganchada a la informatica y victima de maltratos.
Suecia, siempre ha tenido sus buenos detectives homólogos de Sam Spade o Philip Marlowe. Martin Beck es una creación de Maj Sjowall y Per Wahloo (1926-1975). matrimonio desde 1962 y tiene su serie televisiva y sus películas como Roseanne de Hans Abramson (1965), San Francisco ciudad desnuda de Stuart Rosenberg en 1973, Un hombre en el tejado de Bo Winderberg de 1976, adaptaciones de Peter Bacso en 80, y de Hajo Gies en 1993, El hombre en el balcon en el 93 de Daniel Alfredson, El maraton de Estocolmo de Peter Keglevic en el 94 y Beck en el 97 de Pelle Seth. Kurt Wallander es una criatura literaria y también de la television donde tiene tres series, de 9 , 17 y 3 episodios, del famoso Henning Mankell, autor consagrado del que por cierto os recomiendo las traducciones al catalán y castellano de mi hermana Meritxell, la políglota.

No hay comentarios: