domingo, 19 de abril de 2009

La sal de este mar

Primera y prometedora película de la palestina Annemarie Jacir, arrepentida ahora de haber escrito en el guión que cruzaban casi 80 veces las fronteras que represento un coste exagerado de dificultades de producción. Muchas veces solamente rodaban hasta que les echaban del lugar elegido. Road movie de cine político, quizá Gaza es el tema menos tocado, donde todo esta envuelto en fantasía, ya que la tendencia de la directora es contar los hechos, no siempre verosímiles, con una capa de pintura pseudorealista.
Un enorme coraje empleado para articular el dolor de su pueblo y el deseo de devolver la tierra a sus antepasados es lo mas destacable del film. Los actores Suheir Hammad, Saleh Bakri, Riad Ideis y Walid Abdul Salam, articulan diferentes conversaciones sobre el conflicto con Israel que generan simpatia aunque la protagonista parece mas una fanática que una idealista.
Ella se encuentra en medio de un drama duro y terrible, falso en parte y que pretende impactar emocionalmente en el espectador. Todo corre el peligro de desaparecer debajo la simplificacion política de la autora. AL final cuesta un mundo entender en el filme algo mas que buenas intenciones y el largo y poderoso sufrimiento de un pueblo despeñado del mar.

No hay comentarios: